Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el virus vuelve a los centros de mayores

El brote de l' Eliana vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de las residencias 

28/07/2020 - 

VALÈNCIA. Parecía que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus empezaba a controlarse en la Comunitat Valenciana, pero los brotes en entornos sociales y ocio nocturno han emborronado el verano y están generando una preocupación creciente en el Gobierno valenciano, que se ha visto abocado a tener que mover todos los recursos necesarios para retener la trazabilidad de los contagios. 

Sin embargo, este lunes la Comunitat Valenciana volvía a una de las casillas ubicadas en el punto álgido de la pandemia: un brote en una residencia. Un nuevo brote en el centro de Cuidamont, en L' Eliana, centro en el que se han detectado 14 positivos -11 residentes y 3 trabajadores-. Desde el consistorio de la localidad, se aseguraba que el brote está localizado en un espacio muy concreto y controlado.

Desde el 25 de julio no se había dado ningún fallecimiento en los centros residenciales, momento en el que se cumplen 30 días sin defunciones por coronavirus. De hecho, en los últimos días, los contagios en éstos estaban siendo mínimos. Por ejemplo, entre los datos del pasado viernes -los últimos ofrecidos por la conselleria- no había casos positivos ni de residentes ni de trabajadores. Mientras, este lunes los datos se elevaban a 12 positivos en residentes y 4 en trabajadores.


Desde hace semanas no se veían brotes de relevancia en las residencias, espacios duramente copados por el virus en el punto álgido de la pandemia. Espacios donde su entrada puede ser letal para los residentes, por su alta edad y sus numerosas patologías y que se ven en riesgo debido a los numerosos brotes generados externas a ellas. 

Según señalan, una empleada habría importado el virus a la residencia, generando complicaciones. Y es que, para la entrada del covid en los centros se podrían dar dos escenarios. Por un lado, derivaciones hospitalarias a las que no se hubiera realizado una PCR por no tener síntomas o trabajadores de los centros. Es evidente que, mientras ha durado el confinamiento, la situación estaba controlada. Sin embargo, los trabajadores han empezado a realizar su vida normal y es más factible el contagio.

"Las personas afectadas por este brote son personas mayores, las más vulnerables ante el virus. Insistimos en la necesidad de cumplir las normas de protección y distanciamiento social, especialmente, por parte de las personas jóvenes", recordaban desde el ayuntamiento. Los pacientes están tratándose departamento de Salud del Arnau de Vilanova. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email