GRUPO PLAZA

El cambio de nombre a 'Valencia/Valéncia', en el cajón del Ayuntamiento tras 6 meses de la polémica

18/03/2024 - 

VALÈNCIA. Casi seis meses han pasado desde que el Ayuntamiento de València aprobara el inicio de las actuaciones para el cambio de topónimo del municipio. El acuerdo, adoptado en el pleno por los votos del gobierno municipal del PP y Vox, pretende modificar el nombre oficial de la ciudad para que pase a denominarse primero en castellano (Valencia) y después en valenciano pero con el acento cerrado siguiendo las denominadas 'Normes del Puig' (Valéncia). Sin embargo, tras casi medio año de la controversia, el expediente sigue tramitándose en los despachos municipales, sin tener todavía fecha para su envío al Consell.

Así lo confirman fuentes internas del Ayuntamiento de València, según las cuales todavía se están preparando los informes necesarios para continuar con la tramitación del expediente. El gobierno municipal, por su parte, confirma que está "en marcha", pero en todo caso la documentación todavía no ha superado el período de exposición pública previo a ser enviada a la Generalitat Valenciana, que es la administración que debe culminar la tramitación.

Así, la camino administrativo discurre primero en el Ayuntamiento y después en la administración autonómica. Según la normativa, tras el inicio de las actuaciones por el consistorio, los servicios municipales deben recabar "los informes justificativos y técnicos donde se razone adecuadamente el cambio que propone". Concretamente, hay que aportar un "estudio técnico suscrito por un experto en lingüística, en el que se expongan detalladamente los fundamentos históricos y lingüísticos del cambio de denominación".

 Foto: KIKE TABERNER

En todo este trámite, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) puede prestar "la asistencia y la colaboración necesarias" al ayuntamiento si este lo solicita, pero su intervención no es obligatoria ni vinculante. Tras recabar los informes municipales, en lo que se está trabajando actualmente, el expediente ha de ser sometido a un período de información pública durante 20 días hábiles, y tras resolver las alegaciones el ayuntamiento, el pleno deberá aprobarlo definitivamente.

Pero esto no es lo único. El Ayuntamiento también ha de remitir el expediente al Consell, y la dirección general competente en administración local deberá, ahora sí, pedir un informe a la AVL. Aquí, la intervención de la Academia no es solo obligatoria sino que su informe es vinculante, y en él podrá "proponer alternativas que considere más adecuadas técnica e históricamente o advertir si hay incorrecciones lingüísticas". También se deberá pedir un informe vinculante al Gobierno central. Tras todo esto, el Consell es quien debe dar la luz verde definitiva al proceso.

"No hay unanimidad en la AVL"

Cabe recordar que la propuesta inicial planteada por PP y Vox apuntaba el cambio de denominación en valenciano (de València a Valéncia) "de conformidad con les Normes del Puig, avaladas por la Real Academia de Cultura Valenciana, Lo Rat Penat y otras instituciones representativas de la cultura auténticamente valenciana", sin referencias a la AVL. Algo que los servicios jurídicos del consistorio obligaron a retirar en un informe según el cual el consistorio estaba excediendo las competencias legales en materia lingüística, que el Estatuto atribuye a la Academia.

 Juanma Badenas, en una imagen de archivo. Foto: EDUARDO MANZANA/EP

La portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento, la edil de Hacienda María José Ferrer Sansegundo, aseguró durante el debate plenario que "no hay unanimidad dentro de la propia AVL" sobre el asunto en cuestión, y que en todo caso se busca con el cambio "ajustar la pronunciación a la toponimia oficial". Todo pese a que, denunció la oposición, la alcaldesa, María José Català, había firmado en junio una moción donde se proponía la versión bilingüe pero con el acento abierto: 'Valencia/València'.

Por su parte, el portavoz de Vox, Juan Manuel Bádenas, argumentó que la toponimia de la ciudad debe ser en castellano, de acuerdo con la Constitución Española, y en valenciano, según el Estatuto de Autonomía, "pero no siguiendo 'les Normes de Castelló'", que según aseguró, "se corresponden con lo que dicta el Institut d'Estudis Catalans'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas