VALÈNCIA. La historia de éxito de Hyundai Motor Company como líder en electrificación es el testimonio de su incesante compromiso con la innovación, la calidad y la sostenibilidad. El viaje comenzó en 1991, cuando Hyundai presentó su primer coche eléctrico puro, el Sonata Electric Vehicle. Un concepto basado en la berlina Sonata, que contaba con una batería de plomo-ácido y ofrecía una autonomía de 44 millas(71km) así como una velocidad máxima de 37 mph (60kmh).
Hyundai produjo su primer vehículo totalmente eléctrico para el mercado local asiático, el i10 BlueOn, en 2009 y 2010. Este modelo, un hatchback de 5 puertas con una velocidad máxima de 81 mph (130kmh) y una autonomía totalmente eléctrica de 87 millas(140km), se limitó al mercado surcoreano.
En febrero de 2013, el primer ix35 fuel Cell salió de la cadena de montaje, convirtiendo a Hyundai en el primer fabricante de automóviles en iniciar la producción comercial de un FCEV. Basado en el prototipo de vehículo eléctrico de pila de combustible Santa Fe de 2001 y con una autonomía de casi 600 kilómetros, supuso un paso de gigante para la tecnología líder de emisiones cero de la empresa hacia una alternativa realmente viable al motor de combustión interna.
Fue la introducción de IONIQ lo que marcó la seria incursión de la empresa en la electrificación. Desde su lanzamiento en 2016, IONIQ fue el primer coche del mundo planificado desde el principio para ofrecer tres cadenas cinemáticas electrificadas en una única gama de modelos (híbrida, híbrida enchufable y totalmente eléctrica) y marcó un hito importante en un momento en el que otros fabricantes aún estaban planificando o acababan de lanzar sus primeros modelos electrificados.
IONIQ fue elogiado por su diseño, que no sólo servía para distinguirlo en la carretera, sino también para ofrecer prestaciones aerodinámicas, basándose en los primeros avances de Hyundai en el campo de la movilidad electrificada. Sus líneas suaves y su forma fluida otorgaron a IONIQ un valor Cd de 0,24, líder en su categoría, lo que redujo la resistencia aerodinámica y mejoró la eficiencia del combustible.
El liderazgo de Hyundai en electrificación se aceleró con el lanzamiento del Kona 100% Electrico en 2018, que se convirtió en un éxito instantáneo gracias a su gran autonomía, precio asequible y excelentes prestaciones. El Kona Eléctrico ganó varios premios, incluido el de Mejor Coche Familiar Pequeño en la edición inaugural de los Top Gear Electric Awards, y ha sido ampliamente considerado como uno de los mejores vehículos eléctricos del mercado.
Ese mismo año, el Hyundai Nexo, la segunda generación del vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) de producción en serie de Hyundai Motor, ofrece una de las tecnologías más avanzadas del mercado. Mejorando el ix35 Fuel Cell, ofrece capacidades de conducción autónoma, sistemas avanzados inteligentes de asistencia al conductor, 666 km de autonomía (clasificación WLTP) y uno de los trenes motrices más potentes del segmento.
Al año siguiente, en 2019, Hyundai desveló su ambicioso plan para convertirse en líder mundial en electrificación. Para 2030, la empresa aspira a asegurar el 30% de sus ventas mundiales de vehículos con modelos de cero emisiones, alcanzar una cuota de mercado del 7% de BEV y vender 1,87 millones de unidades de sus modelos de cero emisiones, incluidos 17 modelos EV.
Para 2035, Hyundai se ha comprometido a vender únicamente vehículos de emisiones cero y a lograr la neutralidad de carbono en todas las fases de producción y operaciones en Europa. Para 2040, el 80% de todas sus ventas serán eléctricos de batería o de pila de combustible de hidrógeno.