MADRID (EP). Los fondos de capital riesgo (private equity) aspiran a conseguir una rentabilidad de entre el 20% y el 30% cuando estudian hacer inversiones en empresas con planes de salir a bolsa, frente a la media de entre el 10% y el 20% del conjunto del sector, incluyendo los posibles socios institucionales y al venture capital.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'Value Quest: How do investors find value amid the crowd of private companies?', elaborado por EY, en el que se desglosan las conclusiones de una encuesta a 550 ejecutivos de empresas de inversión de tres categorías distintas: institucionales, private equity y venture capital.
Uno de los principales puntos que estudian los inversores antes de entrar en una compañía es que ésta cuente con un buen equipo gestor. De hecho, el 65% de los encuestados consultados marcó este elemento como el más importante, seguido por los inversores actuales y por la estrategia de relaciones con los inversores.
Los inversores también estudian con atención cifras como el beneficio operativo (Ebitda) y las ventas. Por sectores, los más atractivos para los encuestados son los servicios financieros (17%), la tecnología (16%), la biotecnología (12%), las telecomunicaciones (10%) y la energía (10%).
El estudio muestra que en una primera aproximación, el 42% de los inversores encuestados prefiere una gestión compartida de la compañía, mientras que el 36% optaría por una participación minoritaria en la misma. En este sentido, la mayoría de los encuestados aclara que su participación mínima en la compañía se sitúa entre el 20% y el 50% del capital.
A la hora de abandonar el capital de la empresa el 39% de los inversores asegura que optaría por la venta de su paquete accionarial a un tercero y el 35% por intentar una operación pública de venta de acciones.