VALÈNCIA. El próximo jueves 14 de septiembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos del Casino de Agricultura de Valencia (Comedias 12 – 4ª planta) el coloquio 'El sátiro de Fillol: aventuras y desventuras', organizado por Fundación El Secreto de la Filantropía.
En dicho acto, el profesor Francisco Javier Pérez Rojas disertará sobre el proceso y significado de la obra El sátiro, de Antonio Fillol (1870-1930), uno de los artistas valencianos más particulares y atípicos de su generación, acompañado en la mesa por Luis Trigo, presidente de Fundación El Secreto de la Filantropía, y Juan Lagardera, escritor, periodista cultural y editor.
El catedrático de historia del arte Francisco Javier Pérez Rojas es uno de los más activos investigadores sobre arte valenciano de finales del XIX y principios del XX. Parte de esta dilatada trayectoria investigadora se ha dado a conocer en libros y catálogos de exposiciones que él mismo ha comisariado. Entre otras, fue responsable de la muestra sobre Antonio Fillol que en 2015 se exhibió en la sala del Ayuntamiento de València, donde por primera vez se mostró la obra de Fillol El sátiro, adquirida recientemente por el Museo del Prado. Es coautor, junto a José Luis Alcaide, del libro Antonio Fillol (1870-1930), naturalismo radical y modernismo, publicado por Ediciones Elca en 2020, en la colección “El Secreto de la Filantropía”, edición que fue coordinada por los otros dos participantes en este acto: Luis Trigo y Juan Lagardera.
Según Pérez Rojas, Fillol cultivó con brillantez diferentes géneros, pero fueron la pintura social y la de género las que mayores éxitos y prestigio le proporcionaron. Sus creaciones brillan con luz propia dentro de la pintura social de su tiempo y resisten la comparación con la de cualquier otro pintor europeo: creaciones de alta conciencia y sentido crítico que hacen de la pintura un arma de estímulo y reflexión. La casi totalidad de su obra es fruto de la cultura del naturalismo de fin de siglo. Fillol indaga en factores sociológicos y psíquicos con la idea de hacer de la pintura un documento verídico y de análisis de las pasiones humanas. La crudeza y radicalidad de algunos de sus temas establecen un vivo contraste con el naturalismo edulcorado y sentimental que desarrollaban la mayoría de los artistas de ese periodo. Si en pintura puede hablarse con propiedad de un “naturalismo radical”, más o menos afín o equivalente al que se desarrolla en el terreno literario, pocos lo representan mejor que Fillol, y no es extraño que los flujos entre su pintura y la literatura de Blasco Ibáñez fueran muy intensos durante un tiempo. La entrada al acto es libre y gratuita, hasta completar aforo.