VALENCIA (VP/EFE). El Ibex 35, que abría con una leve subida aferrado a los 9.400 puntos, se quedaba a las puertas de perder los 9.300 puntos tras conocerse que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado a favor de la retroactividad de las devoluciones por las cláusulas suelo abusivas. De esta manera, la banca española deberá pagar miles de millones para devolver a los hipotecados todo lo que cobró de más.
Minutos después de conocer la sentencia del TJUE, Banco Popular caía un 8,79%; Sabadell, un 6,41%; CaixaBank un 4,50%; Bankia un 2,74%; BBVA, el 1,98%; Santander el 1,78%; mientras que Bankinter se dejaba el 0,36%.
Así, el Ibex 35 sufría una caída superior al punto porcentual; mientras que con esta decisión, el TJUE es contrario al Tribunal Supremo español, que decidió el 9 de mayo de 2013 que las cláusulas suelo de las hipotecas eran abusivas por falta de transparencia y las declaró nulas, pero determinó que los usuarios solo podrían recuperar los intereses que abonaron indebidamente desde la fecha de esta sentencia y no desde que suscribieron la hipoteca.