Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

proyecto solidario

El CdT Benidorm servirá a diario menús para personas sin recursos en la Marina Baixa

Se suma, así, a la inciativa de Alicante Gastronómica Solidaria. El presidente, Carlos Baño, solicita a los ayuntamientos "mayor colaboración" y que animen a empresas y voluntarios a involucrarse


Por | 01/05/2020 | 4 min, 23 seg

VALÈNCIA. Alicante Gastronómica Solidaria, incorpora a partir hoy al CdT de Benidorm como parte de su red de centros de cocinado y logística donde se preparan y distribuyen cada día cientos de menús para personas sin recursos de la provincia de Alicante. En total este sábado se servirán 1.574 comidas que saldrán de los centros de turismo de Alicante, Torrevieja y la capital de la Marina Baixa. Desde que se puso en marcha la iniciativa asistencial, impulsada por la Diputación de Alicante, la Cámara de Comercio, Turismo de la Comunitat Valenciana e IFA, el pasado 14 de marzo, se han preparado ya 10.100 comidas completas (con uno o dos platos más postre y pan).

Los encargados de las cocinas son siempre voluntarios, cocineros y profesionales de restaurantes y hoteles que, en estos momentos se encuentran con la persiana bajada y que han puesto toda su experiencia y conocimientos al servicio de los más necesitados.

En el caso de Benidorm, el primer turno de cocina lo integran los chefs Cristina Figueira y Paco Cano (Restaurante El Xato), Kiko Lázaro (Restaurante Belvedere) y Vicente García (Wine On y Taberna Los Chalaos). Asimismo, colaboran los jefes de cocina del Hotel Belroy y Villa Venecia, Fulgencio Mesas y Juan Ramón López, respectivamente, Josetxo Pajares (La Mejillonera), Juanra y Rafa Sánchez Galera (Arrocería La Marina y El Angelillo), así como Marta Devesa del Hogar del Pescador (La Vila) y Ginés Lorente, jefe de cocina de Hotel Meliá Alicante, que ha ejercido de coordinador.

También forman parte del equipo de cocina voluntarios asociados a Abreca-Cobreca, cuyo presidente, Javier del Castillo, ha querido destacar la implicación de los profesionales de la restauración “en esta gran iniciativa solidaria, consiguiendo un hito que nunca se había producido, al cocinar y dar de comer a las personas que peor lo están pasando”.  Del Castillo también ha puesto en valor la unión que existe entre todos los profesionales del sector: “No hay distinción alguna entre las estrellas o el bar más modesto. Somos todos uno”.

Lo mismo ocurre con las empresas, que han donado grandes cantidades de productos de alimentación para poder cocinar. Así los hoteles Bali, Alone, Dynastic, La Marina y Don Pancho, todos de Benidorm, han vaciado sus neveras y han entregado a la Alicante Gastronómica Solidaria toda la materia prima de la que disponían. De igual modo, empresas  de la Marina Baixa, como Alimentación Marcash, Saval Distribuciones y Supermercados Mendoza han puesto a disposición de la organización una gran cantidad de materias primas necesarias para sacar adelante los menús de cada día. Lo mismo han hecho el empresario benidormí Enrique Ballester, de Bingo Plaza y Localolita, y Patatas Hijolusa, que han donado conjuntamente 24 toneladas de patatas. 

El distribuidor de alimentos Makro también se suma desde hoy al elenco de empresas solidarias que ponen su granito de arena en la iniciativa con la donación de productos.

En este sentido, Carlos Baño, ha aprovechado la puesta en marcha del CdT Benidorm para pedir a los ayuntamientos de la provincia una mayor colaboración, tanto a la hora de dotar a la iniciativa de recursos, donaciones y voluntarios, como a la hora de gestionar la entrega de los alimentos a los ciudadanos sin medios económicos. “También necesitamos donaciones de empresas y cuantas más manos mejor para aumentar el radio de asistencia”. Baño ha asegurado que “el objetivo de Alicante Gastronómica es llegar a todos los que les hagamos falta. Nadie puede quedarse sin comer en una situación dramática como la que estamos viviendo”.

Por su parte, Herick Campos, director general de Turismo de la Comunitat, recuerda que con el de Benidorm son ya tres los centros de turismo que se ponen al servicio de Alicante Gastronómica y las personas con necesidad de la provincia. “Desde Turisme queremos estar a la altura de un sector turístico, de la hostelería y la gastronomía, que está demostrando que aunque es uno de los más afectados por la crisis del COVID-19, es solidario y aporta su talento, tiempo y recursos para ayudar a otros”, ha afirmado.

Asimismo, el alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez Llorca, se ha presentado esta mañana en el CdT, como un voluntario más, para hacer una donación de mascarillas de protección  y recoger la comida que ha sido entregada después a personas sin recursos económicos, no solo en su localidad sino también en otras poblaciones de la comarca, como Altea, Sella, Relleu y L’Alfàs del Pi, cuya concejala de Bienestar Social, Marisa Cortés, se ha desplazado hasta las instalaciones del centro para llevar más mascarillas y alimentos.

Comenta este artículo en
next