VALÈNCIA. El Center for Digital Technology and Management (CDTM) empezará su andadura internacional el próximo mes de julio en València con hasta 16 alumnos. Así lo explican fuentes del centro que, por primera vez, saldrá de Múnich (Alemania) para iniciar su expansión por Europa. Nacido en 1998, este centro, dedicado a la tecnología y el emprendimiento, surgió de una colaboración entre el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge y la Technical University of Munich.
La institución está especializada en "Technology Management", estudios en los que mezcla el área digital, la dirección y el emprendimiento. Desde hace semanas, el equipo del CDTM ha acudido a las universidades valencianas en las que se apoya -la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València- para dar a conocer el centro. Desde entonces, han recibido medio centenar de solicitudes de las que escogerán entre 12 y 14 alumnos para el primer curso. "València para el CDTM es muy importante, porque es el primer paso hacia una red de centros en toda Europa", señala la organización, quienes aseguran que facilitarán el intercambio con los estudiantes de Múnich.
Un formación gratuita que se apoya en la financiación de Generalitat y Ayuntamiento de València, además de en las empresas que participen en el programa. A día de hoy, el centro está reclutando a su equipo de managment en la ciudad, que estará compuesto por estudiantes de doctorando. Mientras, están a la espera de su entrada en La Harinera, espacio cedido por el consistorio a la organización. Por el momento, València Activa ha cedido unas instalaciones hasta poder ubicarse en el espacio de innovación del ayuntamiento.
Actualmente, el CDTM se encuentra en conversaciones para cerrar colaboraciones con empresas y organizaciones, que van desde grandes compañías a ONGs. Además, destacan el buen momento en el que se encuentra València con la llegada de numerosas compañías, entre ellas muchas alemanas, como Deutsche Telecom, Lufthansa o Siemens Mobility. El centro, según recalcan, está enfocado a todo tipo de estudiantes que tengan ganas de aprender acerca de la innovación.
El paso por el CDTM estará formado por tres cursos más algunas optativas. "Colaboramos con empresas donde hacemos análisis de tendencias, creamos escenarios y vemos cómo una industria se va a desarrollar en los próximos año", explican. La primera parte se desarrollará entre junio y julio, donde el conjunto de la clase trabajará con una sola compañía. Mientras, las otras dos partes serán paralelas a sus estudios universitarios. En éstas se trabajará en equipos de estudiantes, cada uno con una compañía.
"Esto permite a los estudiantes entender los procesos que tendrían que abordar si tuvieran sus empresas y a su vez van conociendo diferentes tipos de industrias", explican. Por sus instalaciones en Alemania han pasado más de 1.000 alumnos, entre los cuáles hay impulsores de siete unicornios, se han formado más de 240 empresas pero que también han derivado en profesores de universidad o profesionales del sector público. "La cuestión es que lleven esa mentalidad de emprendimiento a cualquier lugar", señalan.
El proceso de selección para entrar en el centro tiene dos fases. El primero es una solicitud por escrito, donde deben contestar preguntas referentes a sus capacidades y currículum. A partir de ahí, se da una segunda fase con entrevista personal y un caso práctico con un análisis del mercado, donde tienen que demostrar conocimientos técnicos, complementado con temas de creatividad o trabajar bajo presión.