GRUPO PLAZA

El Cecova advierte del riesgo de que aumenten los contagios con la vuelta al colegio presencial

Foto: JORGE GIL
4/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA)advierte del riesgo de que aumenten los contagios con la vuelta presencial a las aulas tras las Navidad en el pico de la sexta ola y ha vuelto a reivindicar la contratación de enfermeras escolares en los centros educativos, según ha reclamado en un comunicado.

Al respecto, el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, ha señalado que la ausencia de estos profesionales en los centros genera "graves problemas" ya que son "los propios docentes los que se ven obligados a atender necesidades de salud ajenas a sus competencias". "Especialmente a la vuelta de la festividad de los Reyes cuando se espera (finales de enero y principios de febrero) que se alcance el mayor número de transmisión del coronavirus", reclama.

En ese sentido, defiende que la presencia de enfermeras escolares ayuda a "promocionar y educar para la salud, creando hábitos de vida saludable, previniendo problemas de salud y accidentes, así como proporcionando una atención integral al alumnado y a la comunidad escolar, prestando asistencia en situaciones de urgencia que requieren de la intervención de un profesional sanitario".

Así, recalca que sigue la línea ascendente de contagios con la incidencia más elevada de toda la pandemia por encima de los 1.600 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, los casi 23.000 positivos registrados durante el fin de semana suponen la cifra más alta de nuevos positivos confirmados contabilizados desde el inicio de la crisis sanitaria.

Pese a ello, ha criticado que el Consell "no contempla ninguna medida restrictiva añadida para la vuelta a las aulas, apostando por no retrasar el regreso a las clases y defendiendo la presencialidad".
Tirado recuerda además que las nuevas medidas higiénico-sanitarias generadas por la pandemia hacen necesaria la enfermería escolar, "pudiendo perjudicar su ausencia a la escolarización de niños con enfermedades crónicas u otro tipo de patologías".

Por último, señala que la implantación de la enfermera escolar "facilitaría el cumplimiento de los protocolos sanitarios actuales, detectando posibles casos, asesorando a familias y profesorado, además de controlar la propagación de la pandemia desde los colegios y además de consolidarse como una potente herramienta de prevención, asistencia y detección de problemas de salud, así como educación sanitaria", concluye el presidente del CECOVA.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme