GRUPO PLAZA

El Cecova pide a Sanidad que contrate unas 4.000 enfermeras ante la "saturación de los centros"

21/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) ha hecho un llamamiento a la Conselleria de Sanidad Universal para que "contrate a más profesionales y establezca una fórmula (a través de oposiciones OPE más frecuentes) para que las plantillas consoliden a las miles de enfermeras/os eventuales que sufren unas condiciones laborales de absoluta precariedad".

En concreto, se ha referido al último informe 'Desempleo y otros indicadores laborales de los profesionales de Enfermería en la Comunidad Valenciana', realizado por el Cecova, que estima que para llegar a la tasa de profesionales de Enfermería por cada 1.000 habitantes que hay en el Sistema Nacional de Salud, la Conselleria debería incorporar entre 3.000 y las 4.000 nuevas enfermeras, hasta alcanzar las 20.000 o las 21.000, ha precisado en un comunicado. Actualmente la salud valenciana dispone de 16.800 enfermeras y enfermeros en activo.

El órgano colegial ha denunciado que "la Enfermería de Atención Primaria está desbordada y las UCI de la Comunitat Valenciana rozan la el límite de su capacidad".

El presidente del Cecova, Juan José Tirado, ha señalado que en este contexto de "saturación clínica" resulta "evidente la necesidad de incrementar el número de profesionales de Enfermería" que trabajan en la Comunitat, debido además al "progresivo envejecimiento de la población y el incremento de las enfermedades crónicas".

En ese sentido, ha llamado a "reorientar el Sistema Valenciano de Salud hacia una mayor inversión en políticas de cuidados, así como también debe ser prioritaria la creación de nuevos recursos sociosanitarios, como plazas residenciales de tercera edad, para desarrollar adecuadamente el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)".

Asimismo, considera "ineludible la necesidad de implementar otras actuaciones como la creación de puestos de trabajo de enfermera escolar en los centros educativos valencianos, así como la creación de plazas de enfermeras/os especialistas en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública", ha reclamado Juan José Tirado.

Igualmente, ha solicitado "implementar un plan de retorno" para profesionales de enfermería que "emigraron buscando un empleo o persiguiendo mejores condiciones laborales ya que sería necesario el aumento sustancial del número de enfermeras y enfermeros en activo" en la Comunitat.

En cuanto al impacto de la pandemia en el empleo, el Cecova ha incidido en que la Enfermería sólo ha registrado "paro residual" pero que "paradójicamente esta ausencia de desempleo provoca un efecto perverso porque un número muy elevado de enfermeras de la Comunitat Valenciana ocupa puestos con alarmante precariedad laboral, con contratos temporales de poca duración y/o jornadas a tiempo parcial".

Asimismo, el Cecova ha insistido en que la Conselleria "extreme las medidas de prevención contra los contagios por la Covid-19 en los ámbitos clínicos, tras conocerse que la Comunitat Valenciana vuelve a ser la región con más sanitarios contagiados durante los últimos meses de pandemia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme