VALÈNCIA. CEEI Valencia está realizando un inventario de casos de éxito de proyectos para el desarrollo del territorio a nivel nacional y europeo que pueden ser de interés para su aplicación en la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa de benchmarking territorial tiene como objetivo identificar e inventariar soluciones a necesidades similares en otros territorios que pueden responder a retos a los que también se enfrenta el territorio valenciano en la actualidad.
Hasta la fecha ya son más de 100 las iniciativas identificadas, muchas de las cuales han sido publicadas a través del canal de Desarrollo Local de Emprenemjunts como iniciativas destacadas. Se trata de proyectos que se enmarcan en distintas categorías como la agroindustria, el emprendimiento rural, la lucha contra la despoblación, la innovación y la transferencia de conocimiento, el emprendimiento verde, el turismo o las nuevas oportunidades de negocio en entornos rurales.
Entre las iniciativas identificadas es necesario destacar algunas como la Xarxa M de Mallorca, que funciona como un banco de tierras para nuevos agricultores y ganaderos, así como los obradores compartidos impulsados en la isla, o los programas de atracción de joven talento al ámbito rural como Arrenca-Odisseu y Fer-Cat en Cataluña y Talent Rural de la Comunidad Valenciana.
Asimismo, destacan iniciativas europeas como Smart Villages, cuyo objetivo es el desarrollo y la digitalización de zonas de interior, y el proyecto cántabro Territorio Rural Inteligente, que se enmarca dentro de este mismo eje a fin de atraer nueva población y emprendedores a estas áreas, o proyectos enmarcados en nuevos modelos de turismo astronómico, ornitológico, experiencial y tecnológico como Wosphere y Proyecto Trino en Castilla y León.
Además, se han identificado iniciativas de interés como el proyecto El Garrofer de la Comunidad Valenciana, cuyo objetivo es la promoción de la agricultura y la restauración en la Marina Alta, poniendo en contacto productores locales y de proximidad con restaurantes con identidad.
Este proyecto se enmarca en el convenio suscrito entre CEEI Valencia y la Generalitat Valenciana, a través de IVACE, para este 2020 y cuyo objetivo principal es la coordinación del ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana, a fin de impulsar la recuperación de las empresas innovadoras y fomentar y potenciar el emprendimiento innovador de alto valor añadido.
A través de otro proyecto del convenio citado ‘Programa de Fortalecimiento de Agentes del Ecosistema de Emprendimiento’ dos grupos de trabajo han analizado las oportunidades del territorio.
Concretamente, el Grupo de Trabajo de las comarcas del noroeste de la provincia de Valencia, en el que han participado 16 agentes procedentes de 12 entidades de las comarcas de Camp de Túria, Los Serranos, Rincón de Ademuz, Utiel-Requena y el Valle de Ayora, han identificado 27 oportunidades de desarrollo para el territorio.
Dentro del sector de Economía y Mercado, destaca la creación de una marca de calidad diferenciada para los productos agrarios, artesanos y los establecimientos turísticos. También el impulso del comercio de proximidad.
En el apartado de Tecnología y Ciencia, se apuesta por la Economía Circular y la transición energética; por la mejora de las infraestructuras tecnológicas rurales, para impulsar el teletrabajo, atraer actividades profesionales y favorecer el aumento de la población; y promover la economía colaborativa.
En el ámbito de la Sociedad y la Cultura, se ha propuesto recuperar el valor de lo rural como espacio seguro donde fomentar el turismo a partir de recursos del territorio, tales como el enoturismo, la naturaleza, la cultura, el patrimonio y la salud (balnearios).
El segundo Grupo de Trabajo, los agentes de l’Alcoià-El Comtat en el que han participado 14 agentes procedentes de 12 entidades territoriales, han identificado 28 oportunidades de desarrollo territorial, como el fomento de la agroecología y la vertebración territorial sostenible.
Dentro del sector de Economía y Mercado, destaca la importancia de promover la agroecología, poniendo en valor los productos de temporada y los mercados de la tierra y redes de proximidad. En este sentido, los agentes han destacado la necesidad de identificar al agricultor con la salud y la cocina tradicional de calidad.
En el apartado de Tecnología y Ciencia, se apuesta por realizar programas de formación adaptada a los nuevos entornos laborales, enfocada a cubrir puestos de trabajo de difícil cobertura, a las nuevas relaciones establecidas en el ámbito laboral y a las competencias digitales requeridas en el nuevo escenario post COVID-19, así como el apoyo a la consolidación de sectores industriales como el cosmético e higiene y a la innovación en el sector textil.
En el ámbito de la Sociedad y la Cultura, se ha propuesto, por un lado, desarrollar una App para la gestión integral y programación de viajes al territorio, con alojamientos, oferta de restauración, actividades de ocio, rutas y senderismo, recursos culturales y de patrimonio, visita virtual al territorio, etc. Por otro, la vertebración del territorio de forma sostenible.