VALÈNCIA. (EP) El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Francisco de Borja, de Gandia (Valencia) ha sido el ganador a nivel nacional de la iniciativa 'La liga de la fruta' de la marca de yogur helado llaollao para fomentar hábitos saludables en los más pequeños ya que ha incrementado su consumo diario de fruta más de un 30% por ciento desde octubre.
Las cifras de obesidad infantil en España, ya elevadas antes de la pandemia, se vieron incrementadas durante la esta crisis sanitaria, entre otras causas, por el menor tiempo de actividad física, el sedentarismo y el cambio en los hábitos alimentarios.
Desde la marca consideran que crear rutinas saludables desde la infancia es "algo prioritario", y, para ello, el ámbito escolar se convierte en "una palanca y una ubicación idónea para conseguirlo".
Estos fueron los motivos que impulsaron la creación de 'Comer fruta tiene llaopremio', una iniciativa de llaollao que, siguiendo las directrices la Estrategia NAOS, se fijó como objetivo comenzar a crear hábitos de alimentación saludable desde la infancia, concienciando al mismo tiempo a familias y profesores, y trabajando de manera transversal los 'Objetivos de Desarrollo Sostenibles 3: Salud y Bienestar'.
Esta iniciativa, que comenzó en el curso pasado en 20 colegios de la Región de Murcia, ha duplicado participación este año, ampliándose a centros de Baleares, Comunitat Valencia y Cataluña, superando los 40 centros adheridos e impactando en más de 10.000 alumnos.
El CEIP San Francisco de Borja ha estrenado participación alzándose con el primer premio de 'La liga de la fruta', consiguiendo ser el centro a nivel nacional que más ha incrementado su consumo de fruta de forma constante, aumentando mes a mes sus cifras entre todo el alumnado.
El director del centro, Carlos Fabra, ha expresado el "orgullo" de la comunidad educativa del colegio por haber quedado ganadores y ha querido reconocer el "gran esfuerzo de los alumnos y sus familias" para conseguirlo.
Ha valorado que la mayoría de los alumnos hayan traído fruta todos los días, "un gran reto, dadas sus circunstancias socioeconómicas"; al tiempo que ha querido agradecer "la motivación que generan los premios de yogur helado por tener hábitos saludables, ya que, indirectamente, fomenta que los niños coman más fruta, algo que en las últimas décadas ha decaído", ha señalado Fabra.
Analizando los datos mensuales del CEIP San Francisco de Borja de Gandia, el centro comenzó con un 60 por ciento de sus alumnos tomando fruta cada día hasta terminar con más de un 90 por ciento de consumo diario, un aumento de 30 puntos porcentuales este curso, lo que lo ha convertido en el centro ganador esta edición.
Desde llaollao se han mostrado "muy satisfechos" con los resultados de este año, ya que, según los datos facilitados por los centros participantes, "un 92,3 por ciento han incrementado el consumo de fruta desde el pasado año, situándose por encima del 70 por ciento de consumo diario en más de un 15 por ciento de ellos".
Además, han adelantado que están trabajando en novedades para la próxima edición como actividades presenciales en los centros, si la situación sanitaria lo permite. Cada colegio hace recuento diario de la fruta que lleva cada clase al centro, es decir, el recuento no es individual sino en conjunto, con lo que se consigue fomentar al mismo tiempo el trabajo en equipo e impactar también en las familias y el profesorado, que se implican para que su clase sea la ganadora.
En cualquier caso, hay centros que trabajan también competencias matemáticas a través de la interpretación de datos en gráficos donde se recogen los resultados que se van obteniendo mensualmente, por ejemplo.