X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

procedente del Victoria and Albert Museum de Londres

El Centenar de la Ploma llega a València para ser restaurada y mostrarse en el Bellas Artes

25/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) La predela del Retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma llega este jueves a València procedente del Victoria and Albert Museum de Londres para ser restaurada y, posteriormente, mostrarse en una exposición para que los valencianos puedan contemplar esta "joya" de su patrimonio histórico.

Así lo ha confirmado a Europa Press el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, quien ha detallado que el plan es que los técnicos de la Generalitat realicen un análisis previo de la predela -la franja inferior del retablo- y, posteriormente, se lleve a cabo la restauración de esta pieza. El objetivo es que, una vez restaurada, se haga una exposición en el Museo de Bellas Artes de València.

La llegada de esta pieza histórica se produce después de que la Generalitat Valenciana suscribiera el pasado mes de diciembre con el museo londinense un memorándum que abría la puerta al préstamo temporal de la predela en el marco de la colaboración entre ambas instituciones para estudiar la obra en profundidad, para ahondar en su historia y también en su composición formal.

Ahora, ha aseverado Marzà, "la predela del Centenar de la Ploma ya está en València". "Es importante preservar un patrimonio tan representativo de nuestra historia y una joya como es el Centenar de la Ploma, por eso colaboramos con el Albert Museum para asegurar esto y para que los valencianos y las valencianas puedan, en unos meses, visitar una de las partes del retablo aquí, in situ", ha comentado el conseller a Europa Press después de que À Punt avanzara esta mañana la llegada "inminente" de la pieza.

El pasado mes de diciembre se firmó un acuerdo con el Victoria and Albert Museum de Londres, donde se conserva el retablo actualmente, por el cual se realizaba el préstamo de la predela para que Cultura de la Generalitat lleve a cabo una investigación técnica en profundidad, así como la restauración de la pieza.

Durante 15 meses aproximadamente se realizarán los estudios previos en los que se analizará en profundidad los materiales empleados en la elaboración de la predela y el estado de conservación.

Para ello se empleará una metodología mínimamente invasiva que incluirá, entre otras, la fotografía visible y ultravioleta de alta resolución, la reflectografía infrarroja, la radiografía digital y la tomografía computarizada.

La predela se encuentra dividida en dos paneles de 191 x 56 y 193 x 56 cms que han sido depositados en el departamento de restauración del Museo de Bellas Artes de València.

Una vez obtenidos los resultados se iniciará el proceso de restauración se realizará una exposición de la obra, en la que se mostrará la última fase de restauración en la sala de los retablos del museo. En la pieza se representan diez escenas de la Pasión de Cristo.

Así se tratará la pieza

El proceso de intervención de restauración de la predela se llevará a cabo con una serie de tratamientos, para de esta manera devolver a la obra un estado de conservación adecuado.

La intervención se centrará en la consolidación y fijación de aquellas estructuras debilitadas o susceptibles de desprendimiento, tanto en la pintura como en el dorado: estudio, limpieza y estabilización del soporte y estudios y ensayos de limpieza sobre la superficie pictórica y dorada, para la retirada de suciedad, repintes y barnices oxidados o no originales.

Una vez valorados los ensayos de limpieza se determinara un protocolo para llevar a cabo dicha fase de limpieza. Estucado de pérdidas y reintegración cromática. Como fase final de intervención se aplicará un barniz de protección

Además de la restauración de la predela, el Institut de Conservació i Restauració (IVCR+i) de la Generalitat está analizando el conjunto del Retablo de San Jorge dentro de un proyecto de investigación, en colaboración con la Universitat de València y la Universidad Complutense de Madrid, cuyo objetivo es establecer un estudio comparativo de pintores del Gótico Internacional que desarrollaron su actividad en Valencia en esa época, a través de los materiales y las técnicas empleadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email