VALÈNCIA. (EP) El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana pone en marcha CCCC Film Lab, una incubadora de talento emergente audiovisual, que seleccionará 36 proyectos mediante convocatoria pública, que deberán ser escritos, producidos y rodados en 30 días, en meses sucesivos siguiendo así la línea de trabajo iniciada con proyectos como CCCC Music Lab y CCCC Escena Lab.
El CMCV crea esta nueva convocatoria pública, dirigida por el productor y cineasta Pau Vergara, para dar impulso al talento emergente, repensar el lugar que ocupa la industria audiovisual en la cultura y afianzar la figura del Centre del Carme como un espacio donde generar puentes entre la cultura, la industria audiovisual y la nueva creación, según ha informado la entidad.
En 2022 el Consorci de Museus y el Centre del Carme ya fueron pioneros en el mundo de la creación audiovisual con CCCC Stories, la primera serie de ficción rodada íntegramente en el Centre del Carme con actores y actrices de la Comunitat Valenciana y un equipo técnico compuesto de jóvenes promesas del audiovisual valenciano.
El programa CCCC Film Lab se desarrollará en el propio Centre del Carme e incluirá talleres, charlas y jornadas sobre industria audiovisual, en los que se dará apoyo a la formación, exposición y crecimiento de los y las artistas participantes, ofreciéndoles acompañamiento a través de una metodología gradual y adecuada a sus necesidades individuales.
Los talleres incubadora, jornadas sobre industria audiovisual, prácticas de rodaje y seguimiento tutorizado se desarrollarán entre los meses de junio y julio de 2023 y entre el 7 de septiembre y el 30 de diciembre de 2023, y estarán impartidos por profesionales de reconocido prestigio del sector y la industria audiovisual.
Al respecto, el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont, ha destacado que se lanza esta nueva convocatoria para dar apoyo al talento emergente en el sector audiovisual, ofreciendo a las creadoras y creadores conocimientos, herramientas y acompañamiento para poder llevar adelante sus proyectos.
"El lenguaje audiovisual ofrece muchas posibilidades de experimentación y posee la capacidad de llegar a un número elevado de personas, abriendo así ventanas a la cultura y al pensamiento", ha resaltado.
Por su parte, Pau Vergara, encargado de dirigir CCCC Film Lab, explica que es una oportunidad única para sumergirse en la creación audiovisual desde un enfoque práctico: "Todo el mundo dirigirá su propio cortometraje y participará en la creación del de sus compañeros". Además, habrá encuentros con creadores audiovisuales, 'masterclass' y conferencias con profesionales de referencia nacional e internacional.
"Es un proyecto muy ilusionante que servirá para impulsar nuevos talentos audiovisuales que esperemos que algún día se conviertan en referentes técnicos y creativos de nuestro sector", ha subrayado Vergara.
Para la valoración y selección de las solicitudes presentadas se constituirá un jurado integrado por José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus y del Centre del Carme; Dolors López Alarcón, escritora y vicepresidenta del Consell de l'Audiovisual de la Comunitat Valenciana; Pau Vergara, productor ejecutivo, cineasta y director de CCCC Film Lab, y la artista audiovisual Pepa L. Poquet.
Se valorará principalmente la coherencia del discurso, la originalidad y consistencia que permita arrojar una mirada crítica sobre el mismo, el carácter innovador y calidad artística de la propuesta, la premisa y la viabilidad técnica y artística de los proyectos.
Podrán optar a esta nueva convocatoria proyectos audiovisuales colectivos o individuales, de cualquier estilo, presentados por personas mayores de 15 años. Los menores de edad deberán presentar el consentimiento firmado de padres o tutores.
Al menos el 50% de las propuestas seleccionadas será entre nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana, y en el caso de colectivos, al menos el 60% de los miembros del proyecto deberán ser nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana. El plazo de presentación de proyectos se abrirá el día siguiente de su publicación en el 'Diari Oficial de la Generalitat Valenciana', y permanecerá abierto hasta el 22 de mayo.