VALÈNCIA. (EP) La cuarta semana del ciclo de comedia europea del Centre del Carme de València, CCCCinema d'Estiu, reunirá seis comedias que muestran "la singularidad" de las cinematografías ucraniana, alemana, griega e italiana de las últimas tres décadas y que tuvieron un "gran éxito" entre el público en sus respectivos países.
Las proyecciones de esta última semana, al igual que durante todo el ciclo, se llevarán a cabo de martes a domingo a las 22.00 horas en el claustro gótico del Centre del Carme. Todas ellas tendrán acceso gratuito sin inscripción previa como parte del ciclo '¿De qué nos reímos en Europa?', según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La administración autonómica ha señalado que este martes, 23 de agosto, se proyectará la italiana Luna e l'altra (1996), que escenifica "los sentimientos y la ingenuidad de la década de los 50" de la mano de su director y guionista, Maurizio Nichetti.
La cinta refleja un tiempo de "circo y fantasía, de magia y toneladas de imaginación sin necesidad de acudir a la violencia", aunque con la mezcla de "elementos propios de una obra infantil con algún destello de erotismo". Nichetti, cómico cercano al mimo, con físico de acróbata y rostro de 'clown', cumple con este film "su sueño de rodar escenas de circo, un espacio privilegiado para activar una historia de sombras", ha explicado la Generalitat.
El próximo miércoles, 24 de agosto, será el turno de la alemana Almanya - Willkommen in Deutschland (Almanya - Bienvenido a Alemania, 2011), en la que la cineasta Yasemin Sanderelli relata "con sencillez" la experiencia migratoria de su familia turca en Alemania, y elude medias verdades y falsedades.
Se trata de una "fábula amable" que fue criticada por "su escaso espíritu de denuncia hacia el racismo de la sociedad de acogida ni las terribles condiciones laborales", ha comentado la administración valenciana.
El guión de la película es de la propia cineasta y su hermana, que hartas de estereotipos, quisieron mostrar personajes que "desafortunadamente" apenas se encuentran en los filmes: mujeres que llevan pantalones, padres que no se interponen en el camino de sus hijas, una cara más amable, pero también real, de una familia turca.
El film No Budget Story (Historia sin presupuesto, 1997), que podrá verse el jueves, 25 de agosto, es "una perla del cine griego" que apenas trascendió sus fronteras, según la Generalitat.
Se trata del primer poema de amor al cine de Renos Haralambidis, una película dirigida en un momento en que Grecia se apuntaba a "la fiesta del consumismo" en la que, con mucho humor, el director traslada la angustia de quien valora especialmente los lazos entre arte y cine para tartar de eludir la industria y la obsesión por obtener grandes beneficios como único objetivo.
Dentro de una factura abiertamente 'underground', se vislumbran sus referentes: Scorsese, Fellini o, desde luego, Buñuel. El propio director asume el protagonismo de su film y traslada sus propias dudas e inquietudes en una cinta que, en el momento de su estreno, fue la sexta película griega más vista y alcanzó en su país 40.000 entradas.
La alemana Der Bewegte Mann (El hombre deseado, 1994), que se proyectará el viernes, 26 de agosto, es la adaptación de los cómics El hombre nuevo y Pretty baby de Ralf König. Esta es una parodia sobre el encuentro entre el mundo de los heterosexuales y el de los homosexuales no exento de clichés, pero que consigue presentar a los personajes originales de los cómics de forma "cercana y real".
La cinta, protagonizada por Til Schweiger, conocido en su momento como "el Brad Pitt alemán", fue la más taquillera de ese año en Alemania, con 6,6 millones de espectadores, solo superada aquel año por El rey león y Forrest Gump, y rompió el gueto de films de esta temática, con la eliminación las barreras entre el público gay y el heterosexual.
La noche del sábado, 27 de agosto, será el turno de My thoughts are silent (Mis pensamientos son silenciosos, 2019), que traslada al público "la energía juvenil" del ucraniano Antonio Lukich y todo el equipo debutante de la película. El actor que interpreta el protagonista trae su propia historia al plató, la de un ingeniero de sonido en continua búsqueda de trabajo, obligado a viajar con una madre que difícilmente entiende su oficio.
Una película premiada en multitud de festivales, que ocupa el puesto 20 en la lista de las 100 mejores películas de la historia del cine ucraniano. En este sentido, según ha asegurado su director, Antonio Lukich, "los europeos están acostumbrados a ver sufrir a los ucranianos. Es la norma para ellos. Para mí no es la norma, quería dar una imagen diferente de mi país", ha apuntado la administración autonómica.
La cuarta semana de CCCCinema d'Estiu concluye con Ich bin dein Mensch (El hombre perfecto, 2021), que se proyectará el domingo, 28 de agosto. Este es un trabajo con el que Maria Schrader plantea un futuro idílico creado tras procesar todos los bancos de información que se han segregado en la actividad internauta.
En tiempos de algoritmo, una empresa pretende ofrecer una relación sentimental utópica y, "lo más asombroso", personalizada para cada cliente. La película se llevó el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina para Marina Eggert, y ha sido elegida como candidata por Alemania para el Óscar a la mejor película extranjera.
A pesar de que la clausura de este cine de verano estaba prevista para el domingo, debido a las inclemencias climáticas del sábado 13 y miércoles 17, se tuvieron que posponer las dos proyecciones inicialmente programadas para esos días. Por lo tanto, Pappa ante portas (¡Atención, llega papá!, 1991) y Narco (2004) llegarán al Centre del Carme el martes, 30 de agosto, y miércoles, 31 de agosto, respectivamente.