GRUPO PLAZA

la actividad acompaña a la exposición Emergency on Planet Earth

El Centre del Carme debate sobre la alimentación "para un planeta en emergencia"

10/05/2022 - 

VALÈNCIA. El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) organiza, junto al Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV), una serie de Diálogos para un planeta en emergencia, encuentros que pretenden concienciar sobre los problemas ambientales del planeta y reclamar acciones para la protección y recuperación de nuestro entorno. 

Se trata de una de las actividades de concienciación ambiental que acompañan a la exposición Emergency on Planet Earth, que puede visitarse hasta el próximo 4 de septiembre en las salas Ferreres y Goerlich del CCCC. 

El primero de los encuentros, Repensar nuestra alimentación se celebra el jueves 12 de mayo a las 18.30 horas en la Sala Goerlich, con acceso gratuito sin inscripción previa hasta completar aforo. 

Este primer diálogo, moderado por la periodista científica Kristin Suleng, contará con la participación de Lidia García, Agri-food Programme Officer en el Ayuntamiento de València – Centre d’Innovació Las Naves, y José María G. Álvarez-Coque, catedrático de Economía Aplicada y profesor de Economía y Política Agrarias en la Universitat Politècnica de València (UPV), que alimentarán las reflexiones que genera la exposición Emergency on Planet Earth.

El encuentro será un foro de reflexión y diálogo sobre la forma en la que nos alimentamos actualmente y la cadena de valor que entraña, teniendo en cuenta que la producción y el consumo alimentarios están estrechamente vinculados a nuestra salud y a los recursos disponibles. Nuestra salud y la del planeta están íntimamente relacionadas, pero preservar la vida en las mejores condiciones posibles se debe conjugar con diferentes acciones para hacer frente a la emergencia climática. 

“El planeta se encuentra en una situación de emergencia climática, y es necesario concienciar a la ciudadanía para lograr una reflexión y un compromiso de actuación. En este sentido, la exposición Emergency on Planet Earth y las actividades que la acompañan, nos invitan a replantearnos la forma en la que vivimos y cómo afecta al futuro del planeta. Desde el Centre del Carme tenemos el objetivo de hacer reflexionar a las personas a través del arte y la cultura”, ha señalado el director del CCCC y del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.

Una exposición sobre la emergencia climática

La exposición Emergency on Planet Earth es una llamada de atención a través del arte como herramienta de denuncia social. Comisariada por Vinz Feel Free y José Luis Pérez Pont, la muestra reúne a artistas procedentes del arte urbano, tanto nacionales como extranjeros, que desarrollan sus trabajos en torno al calentamiento global, el cambio climático, la contaminación, la deforestación, la degradación del suelo, el agotamiento de los recursos energéticos, la escasez del agua, la pérdida de la biodiversidad, la incesante producción de residuos, la superpoblación, la contaminación de los océanos y la basura espacial. 

A lo largo de doce espacios diferentes, diversas instalaciones artísticas de grandes dimensiones abordan las diferentes problemáticas medioambientales: doce problemas que son uno solo, la emergencia en el planeta Tierra. 

Repensar nuestra alimentación será el primero de la serie de Diálogos para un planeta en emergencia en los que expertos y expertas de diferentes disciplinas vinculadas a la sostenibilidad medioambiental tratarán de reflexionar y buscar respuestas desde distintas vertientes. 

En esta misma línea, y de nuevo en colaboración con Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV), el Centre del Carme ha puesto en marcha este mes de mayo Fent Camí. Tallers d’educació ambiental, un programa didáctico destinado a los centros educativos, en el que el alumnado  puede profundizar en las raíces de los problemas, con una mirada crítica, y en la construcción de posibles soluciones para el presente y para el futuro ante la emergencia planetaria. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email