VALÈNCIA. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), concluye el ciclo de cine, Embriagados de humor con la comedia de origen judío, Shiva Baby, el próximo 31 de agosto en el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC).
Presentado por el crítico de cine Daniel Gascó, el martes 27 de agosto arranca la última semana de Cinema d’Estiu con una obra capital de la Norteamérica de los años 70: Harry y Tonto (1974). Paul Mazurski dirige el filme protagonizado por un anciano recién desahuciado y su gato.
El resultado no solo trasciende su condición otoñal, ya que para nada es un filme geriátrico, sino una formidable ‘road movie’ que nos muestra los puntos candentes de aquella década: drogas, hipismo y psicodelia.
El miércoles 28 de agosto el CMCV desempolva un celebrado filme argentino que lleva largo tiempo sin exhibirse: Yepeto (1999). Eduardo Calcagno es un cineasta de pocas, pero muy notables películas.
En Yepeto, un elenco encabezado por Ulises Dumont redondea esta trama insólita de triángulo amoroso, que habla sobre todo de la educación y el combate perdido contra el tiempo.
El jueves 29 de agosto los espectadores se plantearán la pregunta “¿Qué fue del cine de Todd Solondz?” En este largo silencio que sucedió a su última película distribuida en España, La vida en tiempos de guerra (2009), su estilo de comedia feroz y amarga se recicló y sofisticó hasta concebir esta última, una de sus mejores obras: Wiener-dog (2016).
Con una trama dramática, brillantes diálogos que arrancan la risa y un reparto de lujo, encabezado por Danni De Vito, Ellen Burstyn y Greta Gerwig, El perro salchicha es todo un ejemplo de cine de autor.
La única muestra de cine brasileño se verá este viernes, 30 de agosto. Jorge Furtado recurre la animación en O homem que copiava (2003) para mostrar los sueños frustrados de su joven protagonista, condenado a un trabajo tan mecánico y poco creativo como es el de copista o fotocopiador.
André (Lázaro Ramos) espía por las noches a su vecina Silvia (Leandra Leal), de la que está enamorado. Con la ayuda de unos amigos intentará conseguir, de forma un tanto rocambolesca, el dinero que necesita para conquistar su amor y conseguir una vida mejor.
El sábado 31 de agosto se clausura este ciclo dedicado a la comedia del continente americano con Shiva Baby (2020). Esta comedia norteamericana, ambientada en una ‘shiva’ o duelo de rito judío, supuso el debut de una talentosa y jovencísima directora: Emma Seligman.
Cinema d’Estiu convoca en su última semana al público amante del cine de autor, para disfrutar a partir de las 22.00 horas de una velada de cine de entrada gratuita en el claustro gótico del Centre del Carme de Valencia.
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana