VALÈNCIA. La Sala Dormitori del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) abre las puertas de la exposición ‘IX Premi Mardel Arts Visuals’, que reúne las 21 obras seleccionadas en la edición de 2022 de esta convocatoria, que ha tenido como ganador por unanimidad a Jorge Isla con su obra ‘Le Reflet’, tal y como dio a conocer la organización tras la deliberación del jurado. Los accésits - que han aumentado de tres a cinco en esta edición, dada la calidad de las obras - han sido concedidos a Rosell Meseguer, Pablo Bellot, Nieves Correa, Jorge Yeregui y Verónica Ruth Frías.
La muestra reúne las obras de Rosell Meseguer, Regina Quesada, Jorge Yeregui, Mar Guerrero, Eduardo Nave, Marta Negre, Concha Ros, Elisa Terroba, Almalé y Bondia, Francesca Poza, Juan Baraja, Llorenç Ugas Dubreuil, Verónica Ruth Frías, Mery Sales, Kepa Garraza, Ángel Celada, Pérez, Nieves Correa, Pablo Bellot, Christian Lagata, Jorge Isla y Escif. El jurado de esta edición de los Premios mardel ha estado compuesto por el director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont; la presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo IAC, Marta Pérez Ibáñez; y el presidente de la Asociación de coleccionistas privados de arte contemporáneo 9915, Jaime Sordo González.
Mardel es un proyecto sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promocionar el arte contemporáneo como signo de compromiso desde la iniciativa privada. Conscientes de las dificultades que actualmente se presentan para trazar nuevas trayectorias artísticas, este premio pretende brindar apoyo a los creadores y creadoras actuales. La presente convocatoria ha estado dirigida a todas las artes visuales, y las 21 obras seleccionadas podrán visitarse en el CCCC hasta el 20 de noviembre de 2022.
“Establecer alianzas entre lo público y lo privado, a través de iniciativas como el Premio mardel, nos permite sumar esfuerzos desde el CCCC para impulsar una propuesta de calidad, dando visibilidad al trabajo de más de una veintena de artistas de gran talento. Mardel representa un ejemplo de coleccionismo privado dimensionado a la capacidad de sus impulsores, un modelo que podría replicarse con éxito por parte de numerosas empresas y emprendedores de diferentes ámbitos económicos. Nuestro apoyo a esta apuesta de mecenazgo surgida de la iniciativa privada es también una invitación al estímulo de la responsabilidad social corporativa de pequeñas, medianas y grandes empresas que pueden sumar su compromiso para el desarrollo de la cultura y el arte de nuestro tiempo”, ha señalado el director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.
“Mardel surge de la iniciativa privada con la idea de apoyar la trayectoria de los creadores y creadoras. En estas nueve ediciones han pasado por la convocatoria alrededor de 150 artistas, y, para muchos de ellos, esta selección ha supuesto un apoyo importante para consolidar su carrera. El haber sido elegidos por un jurado especializado les da un impulso y les ayuda a posicionarse en una galería. También hemos comprobado que algunos coleccionistas privados siguen a artistas seleccionados en mardel, lo que nos llena de satisfacción. La cooperación del Centre del Carme en este proyecto es muy importante, porque si las instituciones apoyaran más este tipo de iniciativas, surgirían más proyectos de mecenazgo como este”, señala Amparo Martínez, co-directora de mardel junto a Juan Manuel del Pino.
‘Le Reflet’ de Jorge Isla, IX Premio Mardel
En esta edición de los Premios mardel, el jurado ha elegido por unanimidad la obra ‘Le Reflet’, de Jorge Isla, creada mediante el ensamblaje de pantallas de teléfonos móviles. Una obra con un fuerte carácter escultórico, donde la acumulación de pantallas de móviles genera una brillante superficie negra, a modo de espejo, que se convierte en una metáfora del ‘blackmirror’, un reflejo de la sociedad contemporánea que, mediante sus residuos propone un agujero negro digital, atrapando y fragmentando el reflejo del espectador en su interior, desposeyéndolo de su esencia y reflexionando sobre los modos de producción y consumo que este objeto plantea hoy en día.
Jorge Isla (Jorge Isla (1992) es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Jorge, con Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Proyectos Fotográficos de Autor por la Escuela Lens de Madrid y ha recibido numerosos premios por su trayectoría artística, entre los que destacan el Premio Javier Rosón de la Fundación Ankaria a mejor libro de artista joven (2019), el premio de adquisición de obra de la Universidad Miguel Hernandez (Elche, 2021) o el premio Scroll del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (2022). Los cinco accésits han sido concedidos a Verónica Ruth Frías por la obra ‘Pink Power’, Jorge Yeregui por ‘Rodada’, Nieves Correa por ‘Una historia de fantasmas’, Pablo Bellot por ‘Negro sobre blanco n11 - acto de comunicación n41 (todos contra todos) y Rosell Meseguer, por ‘Sewell’.