Esta exposición permite entrar en contacto con el lenguaje artístico de la joyería contemporánea y de autor, un medio de expresión con un alto potencial creativo, plástico, conceptual y crítico, junto con una constante experimentación e innovación en materiales y técnicas
VALÈNCIA (EP). El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) muestra las últimas creaciones de joyería de autor internacional en la exposición 'Schmuck', que se puede visitar en la Sala Dormitorio hasta el 30 de abril e invita al público a reflexionar sobre el papel del adorno y su relación con nuestro cuerpo en el siglo XXI. La muestra reúne 136 piezas firmadas por 66 autores de 22 países que se presentaron en primicia mundial en la última edición de Schmuck, el certamen de joyería internacional más antiguo del mundo y toda una referencia en el sector que forma parte de la conocida feria de artesanía Handwerk & Design que se celebra en Múnich.
Materiales, formas, tipologías e incluso tamaños que harán dudar y reflexionar sobre el papel que la joyería desempeña en el siglo XXI y sobre el valor del adorno y su relación con el cuerpo, así como valorar, desde la relativización de la idea de los materiales 'nobles', la joyería de otros pueblos y culturas a lo largo de la historia de la geografía. La exposición está organizada por el Consorci de Museus junto a Schmuck 2023 International Trade Fair Munich y la Escola d'Art i Superior de Disseny (EASD València), en el marco de la celebración de Melting Point València. Trobada Internacional de Joieria Contemporània, un encuentro bianual organizado por el Departamento de Joyería de la EASD que tendrá lugar los días 27, 28, 29 y 30 de abril con conferencias, exposiciones y actividades.
"En el Centre del Carme trabajamos para ofrecer una programación rica y diversa que dé cabida a las formas contemporáneas de expresión artística, en este caso la joyería, una disciplina en la que confluyen aspectos del diseño, la moda, la artesanía e incluso la escultura, abriendo un interesante campo de exploración", destaca el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont.
"Como en el resto de las artes, las líneas de trabajo son hoy tantas como artistas, con propuestas formalistas herederas del diseño europeo hasta otras más arriesgadas que pasan por encima de muchos preceptos establecidos que se están desarrollando hoy en países como Corea del Sur, Taiwán o Japón", señala el director de Melting Point València y presidente de la Associació Escola de Disseny de València, Antonio Sánchez García. Además, recomienda a los visitantes de 'Schmuck 2023' dejarse llevar por los trabajos expuestos y "no partir del corsé de la joyería comercial a la que estamos habituados en nuestro día a día".
En cada edición del certamen Schmuck, un prestigioso artista joyero escoge las piezas que se muestran, tanto de jóvenes orfebres en formación como de diseñadores consagrados. La colección expuesta en 2023 está seleccionada por Caroline Broadhead, artista joyera londinense ganadora del Premio Herbert Hofmann 2022 y directora durante años del departamento de Joyería del Central Saint Martins College de Londres, actualmente profesora emérita. La selección de Broadhead para 'Schmuck 2023', que se puede visitar en el Centre del Carme, reúne un total de 136 piezas de joyería de autor de 66 joyeros y joyeras de 22 países. En el apartado 'Clásica de la modernidad', el certamen rinde homenaje este año a la recientemente fallecida joyera italiana Annamaria Zanella (1966-2022).
Entre las obras seleccionadas para ser expuestas en Schmuck se eligen los ganadores de los Premios Herbert Hofmann. Considerados "los Oscar de la joyería", estos galardones reconocen a artistas y diseñadores de joyería cuya obra es ejemplo representativo en innovación, originalidad, conceptualización, excelencia en el uso de técnicas artesanas o relación con el cuerpo. Los premios tienen su origen en la primera muestra de Schmuck en 1959 y se siguen organizando y otorgando anualmente en la Feria Internacional de Artesanía de Múnich. Los ganadores de esta edición son Tamara Marbl Joka, Jutta Kallfelz y Neke Moa, cuyas obras también se exponen en el CCCC
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana