VALÈNCIA (EP). El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta la exposición Les victòries cal saber veure-les, un testimonio gráfico y audiovisual de la historia del movimiento asociativo que reivindica sus triunfos pasados y presentes, e invita a reflexionar colectivamente para construir "el mejor futuro posible": "Nada ha venido regalado, sino que es una conquista de la sociedad organizada".
El director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha presentado la exposición, que puede visitarse en las salas 1 y 2 del CCCC hasta el 5 de noviembre, acompañado por el director de la Fundació Horta Sud, Julio Huerta Balastegui y el comisario de la exposición, Jordi Serrano Blanquer.
La muestra, producida por el Consorci de Museus, se enmarca en la celebración del 50 aniversario de la Fundació Horta Sud, que ha colaborado en la exposición. El recorrido histórico que realiza Les victòries cal saber veure-les está formado por material gráfico, audiovisual y objetos que dan cuenta de la evolución de los movimientos ciudadanos, con mayor atención a los surgidos en las comarcas valencianas, pero también con una mirada global.
El director del Centre del Carmen ha destacado el papel relevante de la ciudadanía a la hora de intervenir en la toma de decisiones públicas y en modificar la realidad que les afecta de forma individual y colectivamente.
"Frente a los discursos inmovilistas y de desactivación de la ciudadanía la Fundación Horta Sur y este proyecto ponen de manifiesto, junto con el Centre del Carme, el valor que representa la acción ciudadana directa para intervenir en la gobernanza; desde la calle, desde la independencia, desde la libertad de acción que tenemos todas y todos, pero también desde el compromiso de ser conscientes de que la acción de las personas tiene la posiblidad de cambiar y de mejorar la vida de la gente. En ocasiones parece que todas estas cosas se nos han sido dadas pero, en realidad, es el resultado de décadas de lucha y de acción por parte de la ciudadanía", ha aseverado Pérez Pont.
"No dejar atrás todo lo conseguido"
Por su parte, el director de la Fundación Horta Sud ha defendido la acción colectiva frente al individualismo y ha invitado a "no" dejar atrás "todo" lo conseguido. "No podemos afrontar los retos del futuro sin el pasado, sin nuestra memoria que nos permite reconocernos, que permite reconocer el estado en el que estamos, los derechos que tenemos y de dónde vienen. Nada ha venido regalado sino que son una conquista de la sociedad organizada", ha subrayado.
"Es necesario poner en valor derechos que hoy tenemos garantizados gracias a la unión de las personas, porque demuestran que la democracia no es un regalo, sino un trabajo de la sociedad civil organizada, de la lucha de miles de personas anónimas. Vemos crecer en todo el mundo corrientes reaccionarias que hacen peligrar avances conseguidos en materias como el feminismo o el ecologismo. Hay que reivindicar las victorias pasadas y presentes, y reflexionar colectivamente para construir el mejor futuro posible", ha apuntado Julio Huerta.
Finalmente, el comisario de Les victòries cal saber veure-les ha señalado que la exposición está pensada para explicar a las nuevas generaciones "la larga tradición de la que provenimos, marcada por la lucha de muchas personas, en condiciones durísimas y muchas dejándose la vida, para legarnos las libertades y el Estado del Bienestar".
Según ha indicado, la muestra sirve como homenaje a todas las personas que han luchado para conseguir que la sociedad avance y para recordar que "todo lo bueno que tenemos hoy se debe a que, como decía Walter Benjamin, hay una cita secreta entre las generaciones pasadas y la nuestra para hacer un mundo mejor", ha concluido Jordi Serrano.
Espacio de reflexión colectiva
La lucha por el derecho de asociación, la resistencia antifranquista, la fuerza del movimiento vecinal durante la Transición, la protección del territorio o el feminismo como motor de la igualdad son algunos de los temas que aparecen en este viaje en el tiempo que supone Les victòries cal saber veure-les. La exposición también dispone de una sala de reflexión colectiva por donde pasarán personas y entidades de todos los ámbitos de la sociedad para ofrecer su diagnóstico sobre diferentes realidades y construir nuevas propuestas ciudadanas.