Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Centro de Investigación de la UE descubre y comercializa un test fiable de coronavirus

2/04/2020 - 

VALÈNCIA. Los científicos de la Comisión Europea han diseñado un nuevo material de control que los laboratorios pueden usar para verificar el correcto funcionamiento de sus pruebas de coronavirus y evitar falsos negativos. El trabajo de los científicos de la Unión Europea (UE) para desarrollar un material de control de pruebas adecuado permitirá la verificación de hasta 60 millones de pruebas de laboratorio en toda la UE.

Los pedidos se hacen directamente a través de una página web del centro de investigación europeo, como si se tratara de una compra online al uso, incluido el icono con la cesto de la compra y el precio, a 20 euros la unidad. Por cada tubo se pueden verificar 20.000 tests.

Mariya Gabriel, comisaria de Investigación e Innovación, y responsable del Centro Común de Investigación (CCI), dijo: "Esta es la ciencia de la UE en acción cuando se necesita y donde se necesita, para apoyar la respuesta de la UE a la crisis actual”. La comisaria añadió que “el CCI identificó rápidamente una brecha en el proceso de detección del brote de coronavirus e inmediatamente se puso a trabajar para solucionarlo”.

La solución para evitar falsos negativos se encuentra en el nuevo material de control, que  mejora la capacidad de respuesta de la UE para identificar el brote de virus y evitar el desperdicio de los recursos por pruebas ineficientes. Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, explicó que “las pruebas de laboratorio rápidas y fiables son fundamentales para nuestra estrategia contra el coronavirus". Se trata de un logro importante de los investigadores adscritos al centro de investigación de la UE, que será crucial para la estrategia de salida cuando llegue el momento de comenzar a levantar las medidas de distanciamiento social.

Una encuesta reciente de la UE identificó la falta de materiales de control positivo como uno de los tres principales desafíos que enfrentan los laboratorios para la implementación fiable de las pruebas de coronavirus. Un material de control positivo garantiza que las pruebas de laboratorio funcionen correctamente y ayuda a evitar que una prueba pueda dar un resultado negativo si la persona es positiva.

El material de control diseñado por el CCI es una parte sintética y no infecciosa del virus. En estos momentos hay 3.000 muestras del material de control listas para ser enviadas a laboratorios de pruebas en toda la UE.

Las muestras están altamente concentradas y sólo se requiere una cantidad muy pequeña del material para verificar una prueba. Esto significa que un tubo de muestra es suficiente para que un laboratorio verifique hasta 20.000 pruebas. Por lo tanto, las 3.000 muestras que están listas ahora permiten verificar hasta 60 millones de pruebas en toda la UE. Los pedidos están disponibles en esta página web del CCI para que los laboratorios los encarguen: https://crm.jrc.ec.europa.eu/p/EURM-019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email