ALICANTE. El Centro de Negocios de Alicante, rebautizado como 'Business World Alicante' (BWA), quiere dejar de ser un mero "hotel de empresas" para convertirse en un auténtico núcleo financiero en la capital de la Costa Blanca, al estilo de los grandes centros de negocios de Yakarta, Shanghai o (más cerca) París. Un entorno orientado a favorecer el encuentro entre emprendedores, el coworking, y a generar oportunidades de negocio, más que a alquilar oficinas a empresas.
Esa es la visión del nuevo equipo gestor del edificio antiguamente conocido como 'La Casa del Mar' (ubicado en el muelle de Poniente del puerto de Alicante), liderado por su CEO Javier Reina. La empresa de este joven alicantino, OCIEX International (una consultora especializada en la internacionalización de empresas, con delegaciones en 12 países) se adjudicó la gestión del edificio el pasado octubre en concurso público, y este martes lo ha presentado por fin tras un año de preparativos para cambiar su imagen y, sobre todo, su filosofía.
A Javier lo acompañan en su empeño Héctor Doménech y Esteban Roig, responsables de OCIEX Business Travel, el área de negocio de la consultora dedicada específicamente al turismo MICE o de negocios, así como a la captación de inversores extranjeros para empresarios locales. Ese es precisamente el valor añadido con el que quieren dotar estos tres jóvenes empresarios al nuevo 'Business World Alicante': convertirlo en un polo de atracción de capital extranjero, tanto para el puerto como para el resto de la provincia de Alicante.
Javier, Héctor y Esteban eran usuarios del centro de negocios desde hace varios años (el edificio se destina a uso empresarial desde 2008), pero siempre pensaron que podía sacársele mucho más partido. Ahora, como gestores, se proponen demostrarlo. "Siempre hemos buscado darle el valor añadido que entendíamos que hacía falta para una provincia con el potencial de Alicante", explica Javier. "No nos conformamos con unas buenas instalaciones, o una ubicación emblemática en lo que vaticinamos será el núcleo financiero de la ciudad en el futuro. Nuestra filosofía es: no somos sólo un centro de negocios, somos generadores de negocio".
El nuevo BWA está diseñado para "acompañar" a los empresarios en todos los pasos de su trayectoria. Desde facilitarles su labor en los comienzos con un Meeting Point de libre acceso situado en la planta baja, con conexión a internet y distintas zonas de trabajo, hasta cerrar grandes operaciones empresariales en sus salas de reuniones o la terraza panorámica con vistas al puerto, al skyline de la ciudad y al castillo de Santa Bárbara. Además, sigue ofreciendo sus instalaciones a empresas que quieran instalarse en el centro de negocios, así como un auditorio para reuniones o congresos de pequeño tamaño.
El diseño del edificio se inspira en una suerte de trayectoria vital del empresario a medida que se va subiendo de planta (con las escaleras como metáfora de superación). Así, del Meeting Point de la planta baja se pasa a un primer piso destinado a las start-up de la provincia, y a una segunda altura destinada a las pymes. En el tercer piso se encuentra la terraza, "un magnífico lugar para hacer eventos o trabajar al aire libre con maravillosas vistas".
Javier considera la cuarta planta, donde se ubica el auditorio, como el "corazón del edificio", al estar diseñado como "lugar de encuentro de los empresarios, generador de sinergias" y como "recepción del turismo MICE". En esta planta tienen su sede asociaciones empresariales como Terciario Avanzado (a la que pertenece el CEO de BWA) o la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf). "Esperamos que pronto sean muchas más". La quinta y última es la planta noble, "el objetivo de todos nuestros emprendedores, a los que BWA facilitará todas las herramientas a su alcance para asegurarles el éxito". En esta planta tienen sus despachos multinacionales como BNP Paribas, Zurich, Auxideico o Uasac Iberia.
'Business World Alicante' se ha aliado con dos marcas de referencia para poner en marcha su filosofía colaborativa. La firma de muebles Actiu, de la localidad alicantina de Castalla, que ha diseñado los espacios para favorecer la comunicación entre emprendedores, y Nespresso, que ha situado varias de sus máquinas a lo largo y ancho del edificio. El 1 de octubre, además, abrirá de nuevo sus puertas el restaurante, que se llamará 'Casa del Mar'.
La portavoz de Actiu, Soledad Berbegal, que ha acompañado a Javier Reina en la presentación del BWA, destaca que el centro es un "caso ejemplar" para los emprendedores, con "muchos valores alineados con la filosofía de Actiu: regeneración, sostenibilidad, nuevas soluciones para las tendencias y nuevos paradigmas". La portavoz de Actiu defiende que "a través de lo tangible, como es el mueble, puedes hacer que las personas se comuniquen mejor".
Por su parte, el vicepresidente cuarto de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, que también ha participado en la presentación, considera que la ciudad "está de enhorabuena, porque un activo como el que se incorpora hoy generará economía y empleo. Alicante es una ciudad óptima para la internacionalización de los negocios".