VALENCIA (EP/VP). El Centro del Carmen acoge desde este jueves y hasta el 7 de febrero la exposición 'Arte y Metamorfosis', inspirada en 'La metamorfosis' de Franz Kafka y que incluye las propuestas multidisciplinares de tres artistas valencianos.
La muestra reflexiona sobre la idea de la transformación de la obra de arte y de la figura del artista, y se enmarca en la tercera convocatoria del Proyecto 3 de apoyo al arte emergente que publica anualmente el consorcio, que este año ha seleccionado los proyectos expositivos de los artistas Daniel Jordán, Hugo Martínez-Tormo y Alejandra de la Torre, con una dotación 5.000 euros cada uno en concepto de ayudas a la producción.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, tras su paso por el Centro del Carmen la exposición viajará a museos de Alicante y Castellón.
Las tres propuestas multidisciplinares escogidas se basan en 'La metamorfosis' de Kafka -que este año celebra su centenario- como hilo conductor, con lo que la muestra se centra en la idea de "transformación, cambio o incluso monstruosidad del mundo del arte y del propio artista, rozando ya la imagen fantástica".
Se trata de una exhibición de gran carga simbólica, con obras de diferentes disciplinas como pintura, escultura, instalación audiovisual o fotografía. "No se centra en una única pieza sino en un conjunto de ellas para poder conocer también la personalidad artística del creador", han indicado sus responsables.
La obra de Martínez-Tormo, 'Tríptico', trata sobre el proceso de creación de una pieza de arte "mostrando cada fase de transformación y pasando de la pintura a la escultura a través del audiovisual", por lo que "convergen diferentes disciplinas en un mismo proyecto". Consiste en una instalación audiovisual compuesta por tres fotografías, tres vídeos y tres volúmenes geométricos, que "producen variaciones infinitas y generan todas las formas y colores posibles".
En 'The Fool Show' Jordán realiza una interpretación de la novela de Kafka a partir de una instalación de esculturas y pinturas. Según el consorcio, "se identifica como artista con la pasión que sentía Kafka por la escritura". "La transformación muestra la situación en la que se encuentra el creador, quién se siente un bicho raro por querer dedicarse a su pasión", ha explicado.
Mientras, De la Torre realiza en 'El estigma del Parado' una crítica social de la situación del parado en España, con una descripción a modo autobiográfico "del proceso transformador del ser humano, del artista, con sus ilusiones, su formación y su proyección profesional".
La artista, que actualmente forma parte de una exposición colectiva en el IVAM, ha sido la ganadora del Beca Velázquez 2024/2025