VALÈNCIA. La 134º edición del Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) tendrá que esperar. La imposibilidad de los intérpretes internacionales para viajar, así como las restricciones establecidas hasta ahora para los ensayos hacen "inviable" la edición de este año, han explicado sus impulsores, edición que de va directamente a 2021, a pesar de que hace apenas unas semanas se anunciaba que se celebraría en julio.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, se ha reunido hoy con el Comité Organizador del certamen para estudiar la actual situación generada por el coronavirus y la imposibilidad de celebrar el evento en las fechas programadas para este año. De esta forma, el comité ha decidido por unanimidad aplazar al próximo año la celebración. Estaba previsto que concursaran en esta 134 edición del CIBM 22 sociedades musicales de la Comunitat Valenciana y del resto de España, así como formaciones de Bélgica, Escocia, Hungría y Suiza. Pero dadas las restricciones de movilidad y del estado de alarma, es imposible celebrar el encuentro: las bandas internacionales no pueden venir y las valencianas y las del resto del Estado no han podido ensayar durante este periodo de tiempo.
Uno de los aspectos que habrá que establecer de cara a la próxima edición es si las actuaciones se mantienen el Palacio de les Arts o se opta por llevarlas a un espacio abierto, informan desde el Ayuntamiento. Lo que si se ha decidido es que, aparte de los premios oficiales, se incluirán otros galardones, que recogerán la puntuación mayor del certamen, la mejor banda de la Comunitat Valenciana, la mejor interpretación de libre elección de obra de un compositor de la Comunidad Valenciana, así como los premios al mejor director y al mejor solista del certamen. El CIBM Ciutat de València, “es mucho más que un magnífico encuentro musical internacional, ya que València se convierte en los días previos y, sobre todo, en los del concurso en sí, en el epicentro musical del mundo de las sociedades musicales”.
La edición de este año contaba con 25 bandas inscritas en las diferentes secciones del festival (Honor, Primera, Segunda y Tercera): once formaciones de la Comunidad Valenciana, nueve del resto del Estado y cinco extranjeras (de Bélgica, Escocia, Hungría y Suiza). Tras el sorteo, las diferentes secciones han quedado de la siguiente manera: once bandas de la Comunidad Valenciana, seis del resto del Estado (provenientes de Albacete, Cuenca, Málaga, Pontevedra, Tarragona y Zamora), y las cinco extranjeras ya citadas.
El orden de participación en la Sección Tercera será: Unió Musical Centre Històric de València, Associació Musical Verge dels Prats de l'Aldea (Tarragona), Jeugdharmonie Kunst & Vreugd de Beveren (Bélgica), Sociedad Musical y Cultural San Blas, de Teresa de Cofrentes (València), Asociación Cultural Banda de Música (Zamora) y Tolnai Ifjúsági Fúvószenekar Egyesület de Tolna (Hungría).
En la Sección Segunda competirán: Dunbartonshire Concert Band de Glasgow (Escocia), Banda de Música Miraflores – Gibraljaire (Málaga), Asociación Músico-cultural de Madrigueras (Albacete), Banda de Música Municipal de Valga (Pontevedra), Concertband Massmechelen (Bélgica) y Sociedad Musical La Lira Fontiguerense de la Font de la Figuera (València).
Para la Sección Primera, el orden establecido será: Societat Musical L'Entusiasta de Benifairó de la Valldigna (València), Centre Instructiu Musical de Mislata (València), Casino Musical de Godella (València), Asociación Musical Moteña de Mota del Cuervo (Cuenca) y Stadtharmonie Zürich Oerlikon-Seebach (Suiza).
Finalmente, la Sección de Honor contará con el concurso de: Unió Musical de Benaguasil (València), Unió Musical de Torrent (València), Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol (València), Ateneu Musical i d’Ensenyança Banda Primitiva de Llíria (València) y Ateneo Musical Schola Cantorum de la Vall d'Uixó (Castelló).
La banda gallega de Caldas de Reis gana la Seción Segunda del 136º Certamen Ciudad de València