X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El CES atisba una "mejora relativa" de una economía valenciana en crecimiento

26/06/2019 - 

CASTELLÓ (EFE). La Memoria sobre la situación laboral y socioeconómica de la Comunitat de 2018 del Comité Económico y Social (CES) valenciano refleja que esta región "sigue creciendo" y augura una "mejora relativa" de la economía valenciana, según el presidente del organismo, Carlos Alfonso Mellado.

Acompañado por los vicepresidentes del CES, Ricardo Miralles y Elvira Ródenas, Mellado ha confirmado en la presentación de la Memoria anual que "las cosas están funcionando bien en la Comunitat Valenciana, y cada vez van a mejor", por lo que tienen "una visión optimista".

"Las políticas públicas y la sociedad civil están funcionando mejor y los empresarios están aguantando muy bien los factores de riesgo", ha añadido.

Sin embargo, "dentro del optimismo hay problemas que continúan existiendo y que hay que observar con atención como las bolsas de marginación, los problemas de acceso a la vivienda de la gente joven o el despoblamiento de las zonas rurales", según el presidente del CES de la Comunitat.

Entre estos factores de riesgo ha querido destacar la "ralentización del crecimiento que ha sufrido el sector industrial, afectado por factores internacionales como el Brexit o las guerras comerciales que perjudican a sectores de nuestra comunidad como las empresas exportadoras del automóvil o de la cerámica".

Sin embargo, Ricardo Miralles ha matizado que "los elementos que han llevado a esta paralización del crecimiento industrial son externos", recordando que "pese a la ralentización" se ha seguido creciendo por encima del 2 % y se ha reducido la tasa de paro por debajo de la media nacional.

"Necesitamos un modelo más robusto, inteligente, sostenible e inclusivo", ha añadido Miralles, que también ha remarcado que "el elemento fundamental es la falta de financiación, ya que limita sobremanera los recursos para poder implementar las propuestas realizadas".

La memoria presentada subraya también esta necesidad de una "financiación justa" de la Comunitat Valenciana, ya que el crecimiento mejoraría si "tuviera la financiación que nos corresponde por población, por renta y por actividad económica".

Además, revela un "factor muy importante" de la economía valenciana al descifrar la necesidad de un cambio del modelo productivo.

Según Alfonso Mellado, es necesario "intensificar la apuesta por una economía basada en el conocimiento y la investigación de nuevas tecnologías y modernizar nuestra actividad".

En cuanto a la violencia machista, aspecto ya incluido en la memoria del año anterior, Elvira Ródenas destaca "el incremento de este año respecto a las denuncias formuladas por los familiares de las víctimas", por lo que desde el CES se ve "una especial sensibilización en esta materia".

El CES insiste en mejorar la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia machista al considerarla "insuficiente" ya que "sigue existiendo una dependencia excesiva respecto a la temporalidad del empleo y un sesgo de género en materia de desempleo", ha apostillado la vicepresidenta.

Ródenas suscribe la "apuesta del CES" respecto a esta situación, una recomendación que pasa por "señalar la importancia de la negociación colectiva como instrumento para mejorar y complementar la protección de los derechos laborales de las víctimas de violencia de género".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email