GRUPO PLAZA

ha presentado alegaciones

El CESM pide retirar el proyecto de decreto para la prescripción de fármacos

18/08/2016 - 

VALENCIA (EFE). La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha pedido la "retirada y revisión" del contenido del proyecto de decreto del Gobierno valenciano que regula una Red para la prescripción de fármacos, al considerar que crea unas "dificultades enormes" para los tratamientos a los ciudadanos.

El sindicato médico ha informado de que ha presentado alegaciones contra este proyecto de decreto, contra el que anuncian "posibles medidas legales", y reclama que, en el caso de continuar el borrador adelante, se les considere como "parte afectada para poder ampliar el contenido de las alegaciones".

El Diario Oficial de la Comunitat (DOCV) publico el pasado 1 de agosto la información pública del trámite de audiencia del proyecto de decreto del Consell por el que se constituye la Red de evaluación, selección y posicionamiento terapéutico de medicamentos para un uso racional y armonizado, definido en la Guía farmacoterapéutica de la Comunitat Valenciana.

El CESM ha criticado que la información pública se lanzara en una "fecha inhábil para muchos trámites administrativos", lo que a su juicio supone un "absoluto desprecio por los derechos" de los ciudadanos.

También afirman que hay "faltas administrativas muy graves" en el conjunto del expediente, y consideran que no parece "creíble y es imposible"  que la obligada utilización de una Guía Farmacoterapéutica "no tenga impacto en los sistemas de información".

El sindicato recuerda que los productos farmacéuticos, que abarcan medicamentos, productos sanitarios y dietoterapéuticos suponen una cifra aproximada de 2.000 millones de euros, lo que representa más del 30% del gasto real de la Conselleria de Sanidad y más del 10 % del presupuesto de la Generalitat.

En sus alegaciones también denuncia que en este proyecto de decreto "parece obviarse varios elementos normativos básicos en la legislación española", entre ellas el principio de igualdad territorial y coordinación, las garantías de disponibilidad de medicamentos en situaciones específicas o el procedimiento para la financiación pública.

Además, critica que el título de la norma es "incomprensible e ininteligible" y considera que con el término Red la Conselleria quiere "disfrazar" la "presunta centralización de un conjunto de decisiones en materia de política farmacéutica".

Señala que la nueva redacción de las funciones de las Comisiones de Uso Racional del Medicamento provoca "la exclusión orgánica, incomprensible, de los profesionales de enfermería por la dirección económica".

"Pero mayor gravedad ostenta la inclusión de un proveedor sanitario en el seno de un órgano colegiado público, con claro conflicto económico de interés como son los Colegios Farmacéuticos", señala el sindicato, que añade que esto supone "una falta de equidad con el resto de profesionales mayoritarios", ya que no se incluye a representantes de los colegios de Médicos y de Enfermería. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas