X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

denuncia el desmantelamiento de cuatro centros nacionales que se encuentran en valència 

El CGC pide retirar el proyecto que trasladará a Lugo los seis laboratorios de sanidad vegetal

13/02/2020 - 

VALÈNCIA (VP). El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) ha criticado en un comunicado que la reagrupación y creación de un único Laboratorio Nacional de Referencia en Sanidad Vegetal, que estará ubicado en Lugo, supondrá "el desmantelamiento progresivo y el cierre en unos años de los seis centros nacionales de referencia que trabajan en esta materia", cuatro de los cuales se encuentran situados en València.

“Profesionales que llevan décadas especializándose, identificando patógenos locales o foráneos e investigando sobre ellos van a ser reemplazados por técnicos sin experiencia, que serán contratados por un centro ahora volcado en temas de seguridad alimentaria y referidos al sector lácteo y que deberá reconvertirse", ha sostenido la directora general de la patronal de los exportadores privados, Inmaculada Sanfeliu.

La medida, según el CGC, supone dar mayores facilidades a los operadores de terceros países que, como Sudáfrica, Argentina o Brasil, están llegando a acuerdos con navieras para intensificar el tráfico de frutas (cítricos, frutos rojos y frutas tropicales) con recintos lejanos a las zonas productoras, como el Puerto de Vigo o el de Marín y la Ría de Pontevedra. 

En caso de sospechas, los funcionarios del Ministerio que revisan en estos enclaves u otros del norte de España las condiciones fitosanitarias ya no tendrán que remitir las muestras a los citados seis centros, sino que lo harán al referido de Lugo. “Exportadores de cítricos como los sudafricanos, que habían decidido dejar de operar con los puertos españoles por las discrepancias surgidas con la Inspección Fitosanitaria (Fito) española del puerto de Vigo en 2014 por la interpretación de naranjas asintomáticas sospechosas de padecer ‘mancha negra’, acortarán plazos al poder remitir las muestras a Lugo, con personal sin experiencia y mucho más próximo”, explica Sanfeliu.

El Comité de Gestión de Cítricos denuncia además que este proyecto "se ha anunciado un tiempo después de que la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Estado (ANIADE) presentara una protesta formal contra el propio Ministerio de Agricultura y emprendiera acciones legales por la concesión de la plaza de Coordinadora Regional de Sanidad Vegetal de la Subdelegación de Pontevedra a una candidata "sin el reconocimiento necesario para realizar controles fitosanitarios ni la trayectoria profesional en la materia”.

El senador de Compromís, Carles Mulet.

Desmantelamiento de laboratorios valencianos

Así, el CGC advierte de que según lo anunciado por el Ministerio de Agricultura la concentración de estos servicios en Lugo implicará a medio plazo desarticular los dos laboratorios del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) dedicados a analizar muestras de frutas u hortalizas sospechosas de hospedar bacterias. También se terminarán clausurando "los otros dos radicados en el Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València".

En este sentido, el senador de Compromís, Carles Mulet, ha preguntado este jueves al Gobierno por esta decisión. Para Mulet, las pretensiones de esta decisión, “disfrazada de una supuesta política de descentralización institucional”, son centralizar la sanidad vegetal en Lugo, lo que supone desmantelar dos secciones del IVIA y otras tantas de la Universitat Politècnica de València. “Queremos saber si la apuesta por la citricultura valenciana del actual gobierno va a ser desmantelar sus laboratorios”, ha indicado el senador de la coalición.

Para Mulet, “el ministro Luis Planas demuestra "no tener la más mínima sensibilidad por el sector citrícola" al atacar la I+D+I valenciana y la agricultura mediterránea para reubicarla en autonomías que son "especialmente mimadas por el Ministerio en cuanto a precios y atención a sus problemas”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email