GRUPO PLAZA

del 17 de junio al 8 de julio

‘Autors en curt’ reúne lo más destacado del cortometraje valenciano

Organizado por la Fundación SGAE y Escriptors de l'Audiovisual Valencià (EDAV), se celebrará en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia

19/05/2021 - 

VALÈNCIA. Ya se conocen los títulos de los cortometrajes que, entre el 17 de junio y el 8 de julio, se proyectarán en la novena edición del ciclo Autors en Curt. En total, veinticuatro trabajos de autoras y autores de la Comunidad Valenciana que, en conjunto, suman centenares de selecciones en festivales nacionales e internacionales, así como numerosos galardones y reconocimientos. Este año se ha logrado un notable equilibrio entre obras escritas o dirigidas por mujeres y hombres, lo que, entre otras cosas, evidencia una presencia cada vez mayor de las profesionales del audiovisual en este sector.

Organizada por la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial valenciano, y la asociación de guionistas Escriptors de l'Audiovisual Valencià (EDAV), esta muestra se presenta un año más bajo el lema Los guionistas son los protagonistas, ya que desea poner en valor y visibilizar, según comunicado "el imprescindible papel que los guionistas desempeñan en el proceso de producción audiovisual".

Hasta la fecha, el ciclo Autors en Curt ha proyectado en la pantalla de la Sala SGAE Centre Cultural más de doscientos cortometrajes, ofreciendo cada temporada una completa panorámica del sector en la Comunidad Valenciana, y ha reunido a más de un millar y medio de profesionales y aficionados al cine en formato de corta duraciónAutors en Curt, de hecho, es ya una cita imprescindible para los cortometrajistas valencianos.

En su novena edición, la muestra se desarrollará a lo largo de cuatro sesiones y acogerá más de una veintena de trabajos de distintos géneros: documental, comedia, drama, terror, suspense… La primera jornada, día 17 de junio, por ejemplo, estará íntegramente dedicada al cine documental y, entre otros títulos, contará con Apache, con el que el guionista y director Octavio Guerra se alzó con el Premio al Mejor Cortometraje Documental en el certamen de la Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual, y On estaves tú?, cortometraje de animación en el que la creadora María Trénor propone una reflexión en torno a la violencia de género en diferentes culturas e idiomas.

Tras una sesión dedicada a la comedia, día 24 de junio, con títulos como LOVF (primera incursión tras la cámara de la actriz Olga Alamán y en la que retrata el mundo de las aplicaciones de contactos en tono de humor) y La increíble vacuna del doctor Dickinson (obra de animación del alicantino Álex Rey sobre la pandemia de la covid-19). Los días 1 y 8 de julio se ofrecerán sendos programas dedicados al drama. Algunos de los trabajos que se ofrecerán son Stanbrook (con el que Óscar Bernàcer ganó, entre otros, el Premio al Mejor Corto Español en la Seminci de Valladolid), Spyglass (una crítica sobre cómo la sociedad se enfrenta a las nuevas tecnologías con guion de Raquel Antón premiado en el certamen del festival Quartmetratges) y Made in (falso documental de las guionistas Alicia Torres y Sara Vargas sobre el impacto social y medioambiental que provoca el actual sistema de producción y consumo). Además, A la cara, cortometraje dirigido por el cineasta alicantino Javier Marco a partir de un guion de Belén Sánchez-Arévalo, que ganó el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción en los Goya de este año 2021, cerrará la novena edición del ciclo Autors en Curt.  

'Peus i cors'

Programa completo 

El día 17 de junio, además del documental de Octavio Guerra, se proyectará Las chicas no pierden el tren, guionizado y dirigido por Paqui Méndez; La guapa, de Paolo Cammarano; Movent muntanyes, de Àlez Brau y On estaves tú?, de María Trénor.

El día 24, además de los documentales de Álex Rey y Olga Alamán, se exhibirán Confeti, de Mila Luengo y Sergi Miralles; Oddity, de Anna Juesas y Germán Charraza; y En defensa propia, de Cristina Perales y Josevi García Herrero.

El 1 de julio se proyectarán -además de los ya mencionados- Pirata, de José Luis Pedrero Ramón, Trazo crítico-contaminación, con guion de Noelia Martínez y Elena Gobernado, y dirección de Vicente Mallols; La luna, Tomasico y mi abuela, de Ángel Caparrós; Madrid-Estocolmo, con guion de Antonio Ledesma Vila, Carmen Kaltchev, Carla Chaves y María Travesado, y dirección de Antonio Ledesma y Carmen Kaltchev; y Redempció, de Miguel Llorens.                  

Por último, el jueves 8 de julio será el turno de Peus i cors, de Adán Aliaga e Isa Feliu; Yo también quiero té, de Javier Valenzuela; La casa de Coto, de Miguel Marcos y Guillermo Alcalá-Santaella; Mariposas, de Ana Gómez; La casa de Pello, de Pablo Pallarés; y A la cara, de Belén Sánchez-Arévalo y Javier Marco

Las sesiones comenzarán a las 18 horas y tras las proyecciones tendrá lugar un coloquio con las autoras y autores de los cortometrajes. Por otro lado, atendiendo al protocolo contra la covid-19 implementado en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia, el aforo es limitado y, aunque la entrada es gratuita, será imprescindible confirmar asistencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email