Representantes de las comunidades budista, baha’i, musulmana, cristiana, hebrea e hindú compartirán las aportaciones de sus confesiones a la paz en una sesión gratuita moderada por el Movimiento contra la Intolerancia, el viernes 26 de enero, a las 18:30h, en La Nau
VALÈNCIA. El ciclo ‘Diálogos sin fronteras’ impulsado por el festival internacional reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim, a través de su Asociación Cultural Exodus, da por primera vez un salto geográfico hasta València dentro de su hoja de ruta para exportar la maquinaria cultural del certamen por la Comunitat Valenciana y durante todo el año con la meta de desestacionalizar la cultura y tejer nuevas alianzas con el público. Tras la inauguración del ciclo, el pasado diciembre, en la Llotja de Cànem de Castelló con la temática de los derechos humanos como telón de fondo, ‘Diálogos sin fronteras’ aterrizará el viernes 26 de enero (18.30 horas) por primera vez en València, en el Centre Cultural La Nau, con una sesión sobre ‘Religiones y paz’ hilada por poemas de Rafael Alberti, Blas de Otero o Pascual Casañ en su homenaje a Sorolla, y el violín del músico uruguayo-armenio Ohannes Emirkanian.
Impulsado por Exodus, este segundo debate cuenta con la participación de la Universitat de València y la colaboración de la Asociación València-Mediterrani para la Unesco y de la Fundación Antonio Camaró. Moderada por Ángel Galán, de la Asociación Movimiento contra la Intolerancia, la sesión unirá las voces de destacados representantes de las principales confesiones: Ven Tenzin Choky desde la comunidad budista; Carmen Puig, en representación de la Asamblea Comunidad Baha’i; Swami Rameshwarananda Giri, miembro de la comunidad hindú y consejero de la Federación Hindú de España; Vicente Mota, como voz de la comunidad musulmana; Vicente Botella, representante de la comunidad cristiana y delegado diocesano de Diálogos y Relaciones Interreligiosas; y Tamar Shuali Trachtenberg, directora del Instituto Europeo para la Cultura Democrática, que participará representando a la comunidad hebrea.
“Conscientes de que existe una connotación religiosa detrás de muchos conflictos, esta sesión pretende dar un giro y brindar la oportunidad de escuchar la aportación para la paz de esas religiones”, explican desde Exodus. “Es un diálogo necesario en un momento en el que la temática cobra una relevancia más especial si cabe por la situacion geopolítica del mundo y el choque de civilizaciones al que estamos asistiendo”, añaden desde la entidad. Con todo, “nos parece muy oportuno poder reunir a tantas confesiones en defensa de la paz, y a un movimiento civil como es la Asociación contra la Intolerancia, referente en la denuncia de los delitos de odio y la lucha contra el racismo, para guiar este debate”, puntualizan desde Exodus.
Dentro de su sello de identidad, el ciclo busca transitar en cada una de sus sesiones no sólo por diferentes ciudades sino por escenarios cuidados e integrados en la narrativa. “Para este arranque de año y en esta segunda puesta en escena, materializamos este objetivo de diversificar localizaciones y nos vamos al Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, un lugar precioso y solemne como es su Aula Magna, y con un tema de rabiosa actualidad”, explican desde la organización.
‘Paz sin fin, paz verdadera. Paz que al alba se levante, y a la noche no se muera’. Es uno de los versos del poema ‘Paz, Paz, Paz’, de Rafael Alberti, que vertebrarán la segunda, e innovadora, estructura del evento: un tributo poético-artístico a la paz, y que tomará el relevo a la exposición por parte de cada interlocutor de la propuesta de paz y tolerancia desde su religión. Así, a la interpretación principal por parte de una rapsoda de esta selección de poemas, al que junto al de Alberti se unen ‘Pido la paz y la palabra’ (Blas de Otero) y ‘Pintaba la paz. Homenaje a Sorolla’ (Pascual Casañ), se unirá a modo de performance la lectura al unísono por parte de las personas interlocutoras de algunos de los versos. Un clamor coral a esa “paz luminosa” y “sin fin” que reivindicaba el poeta gaditano para reflexionar y vislumbrar la armonía en tiempos difíciles.