X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ciclo de seis películas

El cine de verano llega al MuVIM: de 'Pijama para dos' a 'Her'

5/07/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Museu Valencià de la Ilustració i la Modernitat (MuVIM) inicia este viernes, 6 de julio, una nueva edición de su 'Cinema a l'estiu', en un ciclo de seis películas que mostrarán cómo ha cambiado nuestra forma de entender y vivir la vida en pareja a lo largo del siglo XX, desde cintas de Martin Scorsese, Sydney Pollack o Álex de la Iglesia.

El programa, hasta el próximo jueves 12 y con acceso libre y gratuito, prestará especial atención a la creciente influencia que tienen las nuevas tecnologías en la intimidad emocional, detalla la Diputación de Valencia. La encargada de dar el pistoletazo de salida, este viernes a las 22 horas, será una de las obras maestras del director americano Martin Scorsese, La edad de la inocencia (1993).

Basada en una novela homónima de la escritora neoyorquina Edith Wharton, es una ácida crítica de los usos y costumbres sentimentales de la clase alta norteamericana en un momento, a finales del siglo XIX, en el que el matrimonio era una cuestión más de estatus social que de amor romántico. En la película destacan las interpretaciones de Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder, que fue nominada al Óscar por este papel.

Machismo residual y reivindicación femenina 

El ciclo continuará este sábado con un clásico de la comedia romántica. Pijama para dos (1961), de Delbert Mann, es la segunda película que protagonizaron Rock Hudson y Doris Day y cosechó un gran éxito de taquilla. Sesenta años después, mantiene una "frescura insólita que sigue haciendo reír". Lo que sí denota el paso del tiempo son ciertos residuos machistas que salpican la película. Un film que, aunque critica los excesos del mundo de la publicidad en el que trabajan los dos intérpretes, no cuestiona sus aspectos más sexistas.

Veinticinco años después, en cambio, se estrenó una cinta que abordaba "sin tapujos" los desórdenes sentimentales y sexuales de un grupo de profesores universitarios canadienses. En El declive del imperio americano (1986), de Denys Arcand, que se proyectará el martes 20 de julio, conviven hombres que no tienen reparo en compaginar su compromiso matrimonial con el excursionismo sexual periódico y mujeres que intentan encontrar su propio itinerario emocional, un camino en el que la satisfacción del propio deseo ocupa un lugar cada vez más importante.

El film se estrenó sólo diez años después de la publicación del estudio de Shere Hite que desveló un alto grado de insatisfacción sexual femenina en el seno del matrimonio. La película es la primera parte de Las invasiones bárbaras (2003), que se alzó con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2004, y los diálogos entre sus personajes son "hilarantes por su brutal sinceridad, pero también desmoralizadores por su perspicacia".

El amor y las nuevas tecnologías

La creciente influencia de las nuevas tecnologías en la vida íntima es una de los aspectos a los que el ciclo quiere prestar más atención. En los últimos años, el número de parejas que se ha separado por infidelidades descubiertas a través de aplicaciones comunicativas como Whatsapp ha crecido exponencialmente. El guion de Perfectos desconocidos (2017), la última película de Álex de la Iglesia que se proyectará el jueves 12 de julio, gira alrededor de la pregunta de si es bueno conocerlo todo de nuestra pareja o quizás lo más recomendable sea desconocer ciertas cosas.

Por otro lado, Her (2013), la película de Spike Jonze que se proyectará el miércoles 11 de julio, va un paso más allá e imagina un futuro cercano en el que los dispositivos móviles pueden ayudar a solucionar los problemas emocionales. Quizá la soledad, el desengaño o el desamparo sentimental también tengan fácil solución técnica. Al menos eso piensa el protagonista de esta cinta cuando entabla una relación sentimental con el sistema operativo de su móvil antes de comprender que el amor es mucho más complicado que un sistema combinado de algoritmos.

El factor tiempo

En Tal como éramos (1973), Sidney Pollack muestra los efectos que el tiempo produce en el interior de una relación sentimental que ha unido a dos personas aparentemente irreconciliables: Katie Morosky es una mujer políticamente comprometida mientras que Hubbell Gardiner es un guapo y carismático hedonista.

Ella quiere cambiar el mundo y él, sobre todo, disfrutar de él. La película, que se proyectará el lunes 9 de julio, reunió a dos actores que, aparentemente, tampoco tenían mucho en común: Barbra Streisand y Robert Redford. No obstante, la cinta se ha convertido en todo un clásico del cine romántico.

La proyección de las películas, en versión original subtitulada al castellano, empezará a las 22 horas en el espacio contiguo a la Pérgola del museo, junto a la cafetería, que ofrece la posibilidad de cenar mientras se contempla la película a un precio especial durante los días que dure el ciclo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email