GRUPO PLAZA

séptima edición

El Cinema Ciutadà Compromés corona a 'No s’apaguen les estreles' y 'El maestrat filmat'

23/11/2021 - 

VALÈNCIA. No s’apaguen les estreles y El maestrat filmat han resultado las ganadoras del VII Festival de Cinema Ciutadà Compromés. El jurado también ha premiado el documental Carceller, el hombre que murió dos veces, Victoria en la categoría de Nuevas realidades sociales y Un cercle en l’aigua en la de ficción. Por su parte, el premio por votación popular ha estado para Un dia com un altre.

El jurado del VII Festival de Cine Ciudadano Comprometido ha estado formado por Joan Lloret, Coordinador del cineclub Acción Documental; Emilia Bolinches, vicepresidenta de ACICOM; Nuria Cidoncha, Presidenta CIMA-CV (Asociación de mujeres y medios audiovisuales); Ignacio Cort, crítico cinematográfico y escritor; Ana Garcia, miembro de ACICOM; Amalia Garrigós, licenciada en ciencias de la información y Anna Gascón, profesora e investigadora cultural.

El Jurado ha decidido dar el premio Documental a Carceller, el hombre que murió dos veces de Ricardo Macián, por el trabajo de investigación que ha conseguido sacar a la luz la vida, la obra y la figura de un valenciano extraordinario. En la categoría de Ficción, el premio se lo ha llevado Vicent Monzonis por Un cercle en l’aigua una adaptación cinematográfica de la obra teatral La estancia. Un thriller histórico, rodado en tierras valencianas. El Maestrat filmat, la memòria rescatada es una propuesta de Fermín Sales que posa en evidencia una realidad desconocida del Alt Maestrat y nos hace reflexionar sobre el estilo de vida en los pueblos y la identidad rural y se ha llevado el premio Micromecenazgo.

No s’apaguen les estreles de Xavi Sarriá y David Segarra ha ganado el premio al Fomento del Valenciano. Un bellísimo recorrido por las raíces valencianas: territorio, memoria, música, etc. poniendo en valor y mostrando la rica diversidad lingüística de nuestro País. El premio en la categoría de Nuevas Realidades Sociales ha sido para Victoria de Daniel Toledo Saura, por sus aportaciones y reflexiones sobre la identificación sexual y de género en el ámbito familiar. Finalmente, el premio del Público se lo ha llevado Un dia com un altre de Jordi Sebastià. La gala de clausura ha sido presentada por la periodista Clara Castelló y ha contado con la presencia de diferentes personalidades del mundo social, cultural y político de la ciudad de València.

El director del festival, Jose Ignacio Pastor, Presidente de ACICOM, ha hecho un breve balance del que ha sido la séptima edición y ha destacado que "con una dotación económica modesta, hemos conseguido ser uno de los Festivales de referencia en el País Valenciano, tanto por el marcado carácter social y ciudadano como por las cifras". De hecho, el festival organizado por ACICOM, es el Festival de cine valenciano más largo: desde el 27 de octubre, Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, hasta la gala de clausura y entrega de galardones, 23 de noviembre.

Pastor ha destacado también el hecho de realizar proyecciones y actividades en 21 localidades diferentes de todo el territorio valenciano y los pases en 43 salas, contando con la colaboración de más de 60 entidades. En total, más de 80 audiovisuales diferentes proyectados y más de 100 sesiones programadas, muchas de ellas con la presencia y participación de los autores del audiovisual.

"Sinèrgia es la palabra que más hemos empleado en esta gala del VII Festival de Cine Ciudadano Comprometido, y no es en balde. Porque si pudieramos buscar algún sinónimo del festival, justamente seria Sinergia, esa acción conjunta entre diferentes órganos para la realización de una función. En este caso social, cultural y de apoderamiento de la ciudadanía" ha declarado Jose Ignacio Pastor, presidente de ACICOM y Director del Festival.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email