GRUPO PLAZA

conclusiones del encuentro promovido por APCCV

El circo espera "un 2021 muy duro" y busca espacios de creación

23/11/2020 - 

VALÈNCIA. El sector del circo, agrupados en la Associació de Professionals del Circ de la Comunitat Valenciana (APCCV) se reunieron en el marco de La Nit del Circ Valencià el pasado sábado en València. La asociación, con más de 80 asociados y asociadas, aprovechó la jornada de actividades para encontrarse, hacer balance del año y promover nuevas iniciativas, algo que se hacía especialmente necesario en un año que ha sido una auténtica montaña rusa para el sector.

Tenía algo de terapéutico contarse cómo habían vivido el confinamiento y la primera prohibición y estigmatización de los espectáculos de calle, que luego finalmente se ha resuelto y les ha hecho tomar un protagonismo mayor gracias a las instituciones públicas. "Ahora notamos que volvemos a tener un bajón importante de actividades y estamos preocupados", explica a este diario María Colomer, presidenta de la asociación, preguntada por el balance del encuentro.

Hubo dos puntos fundamentales en la reunión del pasado sábado. El primero, apunta a unas expectativas "realistas": "2021 va a ser un año muy duro igualmente", en el que se espera, al menos durante los primeros meses, un ambiente muy complejo para desarrollar su trabajo con normalidad. Si bien el Institut Valencià de Cultura y los ayuntamientos han querido tener muy en cuenta al sector, el futuro que auguran no es mejor del que han vivido estos meses. En una actividad con una alta temporalidad y precariedad, Colomer apunta a que "cualquier pérdida de un espectáculo es importante".

Por otro lado, la asociación reflexionó sobre una tendencia que está habiendo por parte de las compañías y profesionales de buscar espacios de creación: "Ya tenemos espacios de exhibición, que es la calle y cada vez teatros y otros espacios cerrados, pero no pasaba lo mismo con la creación. Muchas compañías se han lanzado a buscarlos e incluso compartir espacios", explica la presidenta de la APCCV. Por ello, han decidido impulsar un mapeo de estos espacios que fomente nuevos y mejores e incluirlo como una posible reivindicación a las instituciones, un centro de creación impulsado desde lo público.

Noticias relacionadas

circo como homenaje al payaso por excelencia

El último 'Xas!' del Gran Fele

Por  - 

Este nuevo espectáculo surge como homenaje al valenciano por excelencia y une teatro, acrobacias, danza, música, payasos, títeres y magia 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email