VALÈNCIA. Las galerías de arte contemporáneo de València se mudan al Centre del Carme. El centro cultural reabre su sala Goerlich-Ferreres para acoger un proyecto expositivo que se pone por objetivo hacer una fotografía global del circuito galerístico local, una propuesta que reúne a galeristas y artistas de los distintos espacios de la ciudad para dar forma a una exposición colectiva que se presenta con un título que es toda una declaración de intenciones: Miradas abiertas.
En el marco de Abierto Valencia, el evento de apertura de temporada de las galerías de arte de la Comunitat, que da el pistoletazo de salida este mismo viernes, el museo presenta esta muestra que se suma a las que se inaugurarán en distintos puntos de la ciudad. Comisariada por Boye Llorens e Isabel Pérez, la exposición amplía la colaboración del centro con las galerías, una propuesta que se suma a la cesión de la sala Contrafuertes para albergar las exposiciones de las galerías sin sede en València: Espai Nivi Collblanc (Castellón), Casa Bancal (Altea) e Isabel Bilbao (Xàbia).
Pero, ¿qué nos dice Miradas abiertas de la escena artística actual? “En los últimos años venimos observando que ha cambiado bastante el modelo de galerías, se ha diversificado mucho, lo que permite reflejar de una manera muy clara la enorme diversidad de propuestas plásticas que se están produciendo. Estamos en un momento en las que cosas ya no son blancas o negras”, reflejó Llorens durante la presentación a medios de la exposición, en la que estuvo acompañado por la presidenta de la asociación de galerías de arte (LaVac), Rosa Santos; la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar; y el gerente del Consorci de Museus, Nicolás Bugeda.
Frente a un final de siglo XX en el que los géneros o temáticas eran centro y objeto de debate, en esta fotografía del presente el comisario destaca una pluralidad que ya no nos es extraña, ni al público, ni a profesionales ni a las instituciones, una convivencia que pasa por temas tanto personales e íntimos como globales y reivindicativos. También por formatos, de lo cual es también reflejo la propia exposición, que suma pintura, dibujo, escultura, fotografía, instalación o vídeo, que dan forma a una exposición plural en la que las distintas miradas se complementan.
“A pesar de la diversidad de propuestas, creo que ha quedado equilibrado. Hay una cierta complementariedad, incluso en las salas en las que enfrentamos a dos artistas hay un equilibrio. Al final queremos ofrecer una mirada que permitiera ver toda la variedad de trabajo que se está haciendo, tanto con artistas jóvenes como consolidados”, relata Llorens. Diez años después de la primera exposición colectiva de Abierto Valencia, celebrada en el Centre del Carme en 2024, las galerías vuelven a encontrarse en el centro cultural con una muestra que reúna a una veintena de artistas tanto del ámbito nacional como internacional.
Algunos de los artistas seleccionados serán, además, protagonistas por partida doble, pues en algunos casos coincide con la propuesta que se inaugurará este viernes por la tarde en sus respectivas galerías. Tal es el caso, por ejemplo, de firmas como la de Carolina Ferrer, que hoy abre las puertas de la muestra La pintura sin domicilio en galería Shiras. Este es uno de los nombres clave del recorrido, que suma otros como el del tándem Fuentesal- Arenillas, formado por Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas, que dan la bienvenida a la sala con varias de sus espectaculares esculturales.
La nómina de creadores conjuga tanto firmas consagradas como algunos autores más jóvenes, un listado que suma otros nombres como los de las valenciana Claudia Pastomás y Estefanía Serrano o el de la peruana Andrea Canepa. Completa el listado de artistas participantes Félix Coll, Marta F. Gimeno, Gianfranco Foschino, Helga Grollo, Martin Kacmarek, Rafael Macarrón, Infante Guerrero & Guerrero Infante, Alejandro Mañas, Javier Riera, Antonio Samo, David Sánchez, Ignacio Uriarte e Ylana Yaari.
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana