VALENCIA. El Clan de Pablo Trapero llega a La Filmoteca d'Estiu el sábado 20 de agosto y el domingo 21, a las 22.30 horas en los Jardines del Palau de la Música. Protagonizada por Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich y Gastón Cocchiarale, La cinta de 2015 está basada en la historia real del caso policial del Clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a principios de los años ochenta. Después de la aparente normalidad de los Puccio, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y al asesinato. Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica las operaciones. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby, se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los otros miembros de la familia son cómplices en mayor o menor grado de los crímenes del clan y viven de los beneficios obtenidos de los rescates que pagan los familiares de los secuestrados.
Ganadora del Premio Goya a la mejor película iberoamericana, El clan también obtuvo el premio al mejor director en la Mostra de Venecia. Por su combinación de realismo, crítica social y espectáculo cinematográfico, El clan es hasta ahora la película argentina mas vista de la historia en su país. Batió todos los récords de taquilla nacionales, superando a Relatos Salvajes (2014) y El secreto de sus ojos (2009).
La Filmoteca d'Estiu se celebra en los Jardines del Palau de la Música de València durante el mes de agosto, todos los días de la semana, excepto los miércoles. Las proyecciones son en versión original con subtítulos y se inician a las 22:30 horas. El precio de la entrada es de 3,50 euros. El abono para diez sesiones es de 25 euros. Organizada por el Instituto Valenciano de Cultura, a través de la IVAC, la celebración de la Filmoteca de Verano es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de València que cede los Jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones, el patrocinio de Gas Natural Cegas, la colaboración de Cerveza Turia y la participación del Aula de Cine de la Universitat de València en la programación.