X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL 5 DE MARZO

La Filmoteca proyecta el clásico de Jean Renoir ‘La bestia humana’

La proyección se enmarca dentro del ciclo ‘Básicos Filmoteca: El ‘remake’. Ecos y retornos’. El ciclo también programa ‘Deseos humanos’ de Fritz Lang

4/03/2020 - 

VALÈNCIA. La Filmoteca proyecta el jueves 5 de marzo, a las 19.00 horas, La bestia humana (1938), dirigida por Jean Renoir, dentro del ciclo Básicos Filmoteca dedicado al remake. La sesión cuenta con presentación y coloquio de Begoña Siles, profesora de la Universidad CEU-Cardenal Herrera. La película podrá volver a verse el sábado 7, a las 20.30 horas.

Protagonizada por Jean Gabin y Simone Simon, La bestia humana es uno de los grandes clásicos del cine francés y la adaptación de la novela homónima escrita por Émile Zola en 1890.

Cuenta la historia del maquinista de tren Lantier, un hombre solitario, misógino y violento que está marcado por el estigma hereditario de la locura. Solo es feliz mientras conduce su locomotora, que cubre el trayecto desde Le Havre hasta París. Lantier comete un error al enamorarse de Sévérine, que lo que busca es inducirlo a matar a su marido.

Protagonizada por Glenn Ford y Gloria Grahame, Deseos humanos (1954) de Fritz Lang, es también la adaptación de la obra de Zola, pero ajustada a los códigos del cine negro y centrando su atención en la figura de la femme fatale: un hombre mata a uno de los antiguos amantes de su mujer. Esta, implicada en el crimen, seduce a un joven ferroviario con el fin, a su vez, de asesinar a su marido.

Deseos humanos se proyecta el viernes 6 de marzo, a las 18 horas y sábado 7, a las 22.30 horas. La sesión del jueves 5 de marzo, a cargo de Siles, abordará el diálogo entre estas dos adaptaciones al cine de la novela de Zola.

'Básicos Filmoteca: El remake. Ecos y retornos'

En su décima edición, el ciclo se centra en el remake, término inglés específicamente cinematográfico que significa literalmente volver a hacer algo. Un remake es una nueva versión de un film previo con el que mantiene unas relaciones de identidad que pueden establecerse tanto a nivel argumental como en lo que concierne a las propias imágenes.

El enfoque didáctico de Básicos Filmoteca se materializa en sesiones con presentaciones y coloquios a cargo de especialistas en análisis cinematográfico. Estas sesiones se celebran los jueves, a partir de las 19.00 horas. La entrada de las sesiones es gratuita con la presentación del carnet de estudiante, previo al pase por taquilla.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email