X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Clínico mejora el diagnóstico prenatal de enfermedades con 'microarrays' o ADN en sangre materna

20/02/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La unidad de diagnóstico prenatal del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario de València ha mejorado el diagnóstico de enfermedades durante el periodo prenatal con la incorporación de dos nuevas técnicas.

Se trata de las técnicas de 'microarrays' y la del ADN fetal en sangre materna, dos procedimientos que se han incorporado en los últimos meses, detalla la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

Gracias a la tecnología de 'microarrays' se puede realizar un diagnóstico más preciso de algunas anomalías fetales para las que hasta ahora no había explicación. "Sería como disponer de una lupa mucho más potente para mirar en la constitución genética del feto", ilustra el jefe del servicio, Antonio Cano, que destaca que "la moderna genómica ha progresado notablemente en los últimos años".

En concreto, el estudio permite detectar pequeños cambios de material genético que no pueden ser identificados mediante un cariotipo convencional. Gracias a los 'microarrays' de ADN se puede detectar si el feto presenta una dotación genética normal o si hay anomalías, por exceso o por defecto, que podrían explicar malformaciones o alteraciones del desarrollo.

Para ello, es necesario realizar una amniocentesis o una biopsia corial, dos técnicas que permiten acceder a una muestra del feto. A partir de ella se extrae el ADN y se realiza la técnica.

La otra técnica consiste en la detección de ADN fetal en sangre materna. Con una toma de sangre de la madre puede obtenerse ADN fetal y evaluar si hay ciertas anomalías. Se trata de una técnica que es especialmente útil en la detección de algunas alteraciones en el número de cromosomas con alta fiabilidad, explica el jefe de laboratorio del Clínico, Arturo Carratalá.

Evitar pruebas invasoras

Este procedimiento complementa el utilizado hasta ahora, consistente en valoraciones hormonales a través de analíticas y ecografía en la semana 12. Su indicación se ha establecido para casos concretos, como cuando las técnicas actuales demuestran que hay un riesgo alto y que necesitarían diagnóstico a partir de pruebas invasoras como la amniocentesis o biopsia corial. De esta forma, se evita la realización de este tipo de técnicas.

La unidad de diagnóstico prenatal atiende a las mujeres embarazadas del Departamento del Hospital Clínico-Malvarrosa de València y realiza anualmente alrededor de 2.000 estudios de varios tipos.

El laboratorio del Clínico tiene experiencia en este tipo de cribados de anomalías cromosómicas, ya que lo realiza desde hace más de 15 años y hace nueve años su propia unidad de citogenética y consejo genético, que proporciona esta prestación a varios departamentos de la Comunitat como los de Gandia, Sagunto y Requena (Valencia).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email