VALÈNCIA (VP). Unión de Mutuas ha acogido esta mañana la celebración de la jornada ‘La ética empresarial: base de la responsabilidad social’, organizada por el Club de Empresas Responsables y Sostenibles, en la que diferentes expertos han abordado la gestión de la RSC como impulsora de conductas éticas en las organizaciones.
Fundado el pasado mes mayo, el CE/R+S está integrado por 19 organizaciones referentes en su sector caracterizadas por un modelo de gestión empresarial basado en la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Con la realización de esta jornada, el Club de Empresas Responsables busca visibilizar y fomentar las buenas prácticas y el desarrollo ético y responsable entre las empresas de Alicante, Castellón y Valencia.
En la conferencia inaugural, el catedrático de Ética de la Universitat Jaume I de Castellón, Domingo García Marzá, ha analizado el enfoque ético de la RS, explicando que la relación entre ética y responsabilidad social garantiza la inclusión de conductas éticas en las empresas facilitando una de la grandes virtudes que tiene la responsabilidad social, “la generación de confianza, que cuesta mucho de conseguir y es bien fácil de perder” .
Marzá ha señalado que la RS no es un mero instrumento de marketing, no es un “lava más blanco” sino que forma parte del carácter de la empresa y eso significa “ir en serio” y por lo tanto la empresas “deben dar razón, rendir cuentas, hacerse cargo de los beneficios económicos, sociales y ecológicos que producen, deben responder del valor compartido que es capaz de aportar a todos sus grupos de interés”.
Por su parte, la directora adjunta de Unión de Mutuas, Teresa Blasco, ha expuesto el modelo de gestión de RS de la entidad, basado en “dar respuesta y satisfacción a las necesidades y expectativas de los grupos de interés” así como en el desarrollo económico, social y medioambiental sostenible, dentro de un marco de “confianza, transparencia, y diálogo con las personas y de mejora continua en la gestión”.
“Para Unión de Mutuas hablar de RSC es hablar de gestión ética y buen gobierno corporativo”, ha destacado Blasco, ya que se integra transversalmente en la gestión diaria de la organización, y además es “la forma de ser y de actuar de la mutua, un comportamiento que viene marcado por el código ético y de conducta de la entidad.
Por su parte Fernando Ibáñez, socio director de Ética Patrimonios y presidente del CE/R+S, ha hecho hincapié en la importancia de que un club como el CE/R+S se implante en este territorio, puesto que “es una gran satisfacción comprobar que en la Comunitat Valenciana existen tantas empresas y empresarios que no sólo buscan el crecimiento económico, sino también desarrollar su buen gobierno y tomar conciencia de su impacto social y medioambiental”.
Del mismo modo, Ibáñez ha destacado que “la Responsabilidad Social no es sólo filantropía, sino un aspecto estratégico de vital importancia para controlar los riesgos externos y, por tanto, mejorar la sostenibilidad de las organizaciones”.
La primera asociación de empresas sostenibles en la Comunitat reúne a referencias del sector del transporte, deporte y alimentación para debatir sobre el presente y futuro de las fundaciones