Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 8 de marzo y se habla de corrupción covid-19 PAI Benimaclet 8m
GRUPO PLAZA

la entidad ve repercutido el impuesto en su canon anual

El Club Náutico se suma a la lista de recursos contra la subida del IBI del Ayuntamiento

23/05/2016 - 

VALENCIA. El Real Club Náutico de Valencia tampoco parece conforme con la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles aplicada por el Ayuntamiento en la ciudad. La entidad que gestiona el recinto, pese a no ser la propietaria, ve repercutidos los cambios en el IBI en el canon que abona anualmente por las instalaciones, de modo que ha decidido recurrir.

Así lo confirman a este periódico fuentes de la entidad, que detallan que entre la gran superficie que abarca el club náutico -compuesta de zonas de ocio, industriales y viales- y los edificios que alberga el recinto, la cantidad de IBI que pagan al año "es un gasto considerable".

"Se ha tramitado el recurso para que el Real Club Náutico de Valencia no pague más de lo que le corresponde. Queremos que, en el caso de que se haya producido un cálculo excesivo o equivocado, se subsane el error", indican.

El recurso del Real Club Náutico de Valencia se suma así a una lista que el pasado viernes ya sumaba cerca de 140 reclamaciones. Entre las más sonadas, la primera en saltar a la palestra fue la de El corte Inglés, tal y como informó Valencia Plaza. Los grandes almacenes denuncian un incremento del 36% respecto a lo abonado por el año 2014.

En euros, el aumento es de aproximadamente un millón para los grandes almacenes, al pasar de los alrededor de tres millones a los cuatro que se le reclaman este año. Cabe recordar que la enseña es dueña de los tres edificios que ocupa en el núcleo de la ciudad, de sus complejos comerciales de Nuevo CentroAdemuz y la Avenida de Francia y de algunos bajos en los que opera bajo la marca Supercor.

También es significativo es el recurso contra los cambios en el tributo de los dos principales clubes de fútbol de la ciudad. Como informó este diario, tanto el Valencia como el Levante han tramitado una reclamación económico administrativa contra la liquidación del Impuesto de Bienes Inmuebles que han recibido este año por sus estadios.

En la misma línea, otros nombres ilustres del empresariado valenciano como la Inmobiliaria Guadalmedina (Grupo Igsa), del promotor Enrique Ballester; o la familia Montoro, copropietaria, entre otros inmuebles, del complejo comercial y de ocio Aqua; también se sumaron a la larga lista de reclamaciones, entre las que también se encuentran los principales hoteles de la ciudad.

En manos del Jurado Tributario

Las diferentes reclamaciones deberán ser valoradas por el Jurado Tributario, el órgano competente para analizar el incremento en las liquidaciones. Tras agotarse la vía administrativa, en caso de que los reclamantes no queden satisfechos con la resolución de este ente, podrían recurrir al Tribunal Económico-Administrativo Regional de la Comunidad Valenciana (TEAR).

Preguntadas al respecto, fuentes del Gobierno local subrayan que, hasta la reforma del IBI aplicada por el ejecutivo de Joan Ribó, Valencia era la única gran ciudad del país que no contaba con tramos diferenciados del tributo para las grandes propiedades. "El Corte Inglés aquí pagaba el IBI más barato que en toda España", sostienen.

Por contra, el Ayuntamiento de Valencia sí sopesa suavizar la subida del IBI a los comercios de menor valor catastral afectados por el incremento. La reclamación en este sentido de la patronal del pequeño comercio Cecoval es que el actual umbral de 250.000 euros de valor catastral que se toma como punto de partida para aplicar la subida se sitúe al menos en 300.000 euros con el objetivo de reducir el impacto de la medida.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email