VALÈNCIA. EDEM Escuela de Empresarios y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) reunieron durante la tarde de ayer en una mesa redonda a cuatro referentes de la innovación valenciana, quienes compartieron sus recetas para acometer con éxito proyectos emprendedores.
La Jornada Industria Emprende, que acogió Marina de Empresas, fue abierta por Antonio Noblejas, Director General de EDEM, y Miguel Muñoz Veiga, Decano del COIICV. Salvador Puigdengolas, Presidente de la Demarcación Valencia del COIICV, fue el responsable de conducir un encuentro que contó con cuatro emprendedores: José Campillo, CEO de Edison Motor Company; Lorena Saus, CEO de Sistemas Genómicos; Joaquín Mínguez, Presidente y Consejero Delegado de Mecanizados SA; y Fernando Molinuevo, Socio Director de MESbook.
El Director General de EDEM realizó una breve presentación al público asistente de la oferta formativa de EDEM y de la actividad de Marina de Empresas en su conjunto. El Decano del COIICV, en su intervención, demandó en la necesidad de potenciar las ayudas a la innovación y al emprendimiento, una apuesta esencial, ya que “el 80% del crecimiento económico se sustenta en la innovación”, destacando el papel que EDEM y la Marina de Empresas ejercen con el polo innovador que han generado en Valencia.
La innovación como base para el crecimiento fue una idea ampliamente defendida por los cuatro ponentes a lo largo de sus intervenciones. José Campillo dio inicio a la mesa redonda con su visión sobre las cualidades necesarias para emprender en el ámbito industrial: el entusiasmo, la perseverancia, la motivación y el esfuerzo. Además, explicó su proyecto Edison Motor Company, para lo cual se ayudó de un vídeo elaborado sobre la iniciativa.
Por su parte, Fernando Molinuevo dirigió su intervención a lo positivo e idóneo que resulta emprender a partir de los 40 años, destacando como característica necesaria el contar con un know-how adecuado al mundo competitivo actual. Molinuevo definió la especialización como un elemento fundamental para el emprendimiento, y puso de manifiesto la necesidad de saber atender todas las áreas de una empresa para poder impulsarla, poniendo como ejemplo MESbook, la empresa de gestión de fábricas en tiempo real que dirige.
Con el término “coompetición”, necesario para poder competir en un entorno emprendedor, Joaquín Mínguez inició una intervención en la que destacó los conocimientos, las habilidades, la capacidad de liderazgo, la empatía, la resolución de problemas y la resiliencia como cualidades esenciales para empezar a emprender, teniendo en cuenta también la necesidad de abandonar la sensación de fracaso, y la búsqueda de referentes y de un buen equipo con talento.
Lorena Saus concluyó la mesa redonda abordando la innovación como un encaje entre una necesidad y su solución. La CEO de Sistemas Genómicos planteó la resolución de problemas asumida desde el punto de vista del “empuje” como una característica esencial, sin olvidar la necesidad de saber hacia dónde va la tecnología, el mercado, los proyectos y los competidores para poder orientarse bien.
Finalmente, Joaquín María Fernández, Director de Consultoría de Deloitte, clausuró el encuentro exponiendo conceptos básicos para las iniciativas emprendedoras como la monetización o la importancia del entorno digital.