José Martínez-Medina, diseño poliédrico
La trayectoria del diseñador valenciano, fraguada en compañía de sus hermanos, se caracteriza por las múltiples facetas en las que trabajó el diseño
VALENCIA. Los nuevos residentes del Palau de la Generalitat siguen con las actividades que abren esta joya del gótico a la ciudad. Más allá de la significación de open government que reside tras la propuesta y que ya se dejó ver especialmente durante la semana previa al 9 d'Octubre, estas Navidades han vuelto a programar una serie de actividades en las que los visitantes se encontrarán una decoración totalmente diferente.
La empresa Empaperart, un colectivo dedicado a la artesanía a partir del papel y el cartón, ha sido la encargada por el Presidencia de la Generalitat para decorar el espacio. La intervención efímera, que acabó de instalarse esta misma semana, "tiene una estética rompedora, que convierte el espacio habitual del Palau en un escenario distinto". Ese combate "al gris" del Palau no ha acudido, no obstante, a la tradición cromática: "no hay rojos o dorados, sino que nos hemos acercado a plateados, azules y blancos", aseguran a Valencia Plaza.
Las grandes marcas se rinden al arte en papel
de Empaperart
Enric Alemany, Marcos Tomás y María Gozalbo, el trío que conforma Empaperart, convirtió su pasión por el origami, la técnica japonesa que convierte en obra de arte el papel con tijeras y pegamento, estarán explicando la decoración navideña del Palau este sábado a partir de las 18 horas y el domingo desde las 12 del mediodía. Además, harán pequeños talleres de origami con los asistentes.
"En este caso han contado con nosotros de forma directa, porque conocían nuestro trabajo", confirman. Un trabajo que mantiene las líneas básicas de su trabajo, a partir de geometrías y de gran formato, el mismo que durante este año 2015 les ha llevado a trabajar para marcas como la japonesa Seiko o crear la pasarela de la Petite Fashion Week, la rama infantil de Cibeles. Este último proyecto, junto al ganador de CasaDecor 2015, Manuel Espejo.
El proyecto para el Palau se concretó hace ahora un mes y ha contado con dos semanas de producción y montaje. "Habitualmente realizamos trabajos en estas fechas, sobre todo de escaparatismo, pero este ha sido un proyecto diferente, que nos ha hecho mucha ilusión y en el que hemos contado con un apoyo total por parte de las personas que trabajan en el espacio", declaran.
Hermés, Lladró, L'Occitane o el restaurante madrileño DiverXO, la base de operaciones del tres estrellas Michelin David Muñoz, son sólo algunos de sus clientes. Entre su cartera de próximos proyectos está el 'espacio tránsitos' de Cevisama. En el certamen que se celebrará en febrero en Feria Valencia también llevarán a cabo un espectacular techo en el espacio que ocupará la Universitat Jaume I de Castellón, bajo el título Armonías y que desde Empaperart avanzan "será impresionante".
La trayectoria del diseñador valenciano, fraguada en compañía de sus hermanos, se caracteriza por las múltiples facetas en las que trabajó el diseño
El diseño de Patrick Norguet fue galardonadocon un Good Design Award en 2018