GRUPO PLAZA

foro ciudadano de la cultura

El colectivo Naus de Ribes impulsa un programa cultural para escenificar su capacidad de autogestión

13/09/2016 - 

VALENCIA. La fórmula de gestión de las Naves de Ribes es todavía un misterio. Con las máquinas en plena faena para su recuperación, la definición de su contenido y de quién será el encargado de generarlo es una de las cuestiones más delicadas a las que el Ayuntamiento habrá de hacer frente próximamente. En una propuesta global redactada por el propio gobierno local ya se adscribieron los espacios a Deportes, Cultura, Igualdad y Desarrollo Humano. El proyecto cultural, sin embargo, no impresionó al colectivo ciudadano Naus de Ribes, que tildó el documento de "pobre" y acusó a la administración de solucionar “con dos líneas y una serie de generalidades” la adscripción al área de Cultura de una de las naves. En su momento, frente a la propuesta de autogestión por parte de los colectivos vecinales, el consistorio descartó mojarse y anunciar cómo se llevará a cabo. "Ahora mismo no es el momento de resolver la fórmula de gestión".

Sin embargo, la negociación sigue abierta -tanto es así que hoy se reúnen con la concejala delegada del área de Cultura, Glòria Tello- y desde el Col·lectiu Ciutadà Naus de Ribes han querido escenificar su capacidad de autogestión generando el Foro Ciudadano de la Cultura, un proyecto inspirado en las escuelas de verano y que se basa en el "intercambio de saberes", una iniciativa que por el momento suma a su programación encuentros, diálogos y cenas populares que se desarrollarán en las próximas cuatro semanas. "Durante el tiempo de espera hasta la finalización de las obras de las Naus de Ribes, el Col·lectiu Ciutadà que impulsa desde hace años un uso ciudadano y autogestionado de las naves ha elaborado un ambicioso proyecto cultural de largo recorrido y coste cero", explican desde la asociación.

El proyecto se pone en marcha este mismo mes y se desarrollará en distintos locales del barrio de Ruzafa, "con una clara vocación de incidir en la vida cultural de toda la ciudad y construir un contexto de prácticas e intercambios autoformativos". La primera experiencia tendrá lugar el próximo 15 de septiembre, un encuentro con el periodista, investigador, escritor y documentalista Raul Riebenbauer que se celebrará en el Centre Municipal de Juventut de Russafa (C/Puerto Rico, 42) de 19 a 21 horas. Autor del libro El silencio de Georg y codirector del documental La sombra del iceberg, Riebenbauer ha dedicado casi toda su carrera profesional al audiovisual y ha centrado su mirada en el documental. El encuentro propiciará el diálogo sobre el concepto y el valor de la memoria, las herramientas para recuperarla y las razones para conservarla viva. 

Un proyecto a largo plazo

La jornada se enmarca en un proyecto más amplio, Cartografías de la memoria del barrio de Ruzafa, que quiere aportar mecanismos autoformativos a otros colectivos y otros barrios de la ciudad, un proyecto a largo plazo con el que el colectivo vecinal quiere comenzar a rodar una programación que pueda servir de ejemplo de una posible autogestión de las históricas naves. "El Foro Ciudadano de la Cultura [es] un proceso de largo recorrido que pretende poner en manos ciudadanas una cultura que hasta ahora ha estado dominada, definida, financiada y practicada por las instituciones, las universidades y los artistas. La voz y las prácticas culturales de la ciudadanía son los objetivos".

Durante las siguientes semanas tendrán lugar más encuentros con artistas de la escena (Sandra Gómez, El Pont Flotant), sociólogos (La Dula), escritores y editores (Paco Inclán) y creadores audiovisuales (Emilio Martí), encaminados a poner en marcha otros proyectos relacionados con las prácticas escénicas, los procesos intergeneracionales, la literatura o las posibilidades de la autoformación. Esta iniciativa se suma a otras tantas que, antes incluso de las elecciones municipales, se llevaron a cabo para potenciar el complejo de acuerdo con el informe generado por la entidad, que derivó en un documento-compromiso para desbloquear su situación que fue firmado por los principales partidos políticos antes de los comicios.

Si ahora llega la fase de acción, no hace tanto que se inició la de vigilancia. Poco antes de verano, el Col·lectiu Nau de Ribes puso en marcha el ciclo de visitas Les Naus al Terrat, con el que buscaban difundir desde una perspectiva inédita el potencial de las naves históricas del Parque Central. Estas visitas se llevaban a cabo en terrazas, recorrido mediante los que los vecinos podían conocer más sobre la historia de los inmuebles y, también, comprobar por ellos mismos el estado de las obras cuando se dejó de permitir el paso a los mismos.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas