GRUPO PLAZA

En su opinión, resulta "una figura clave para desarrollar las políticas de sostenibilidad" 

El Colegio de Arquitectos de la Comunitat muestra su preocupación por la anulación del Pativel

9/06/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV) ha mostrado su preocupación por la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia valenciano que anula el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).

Así se lo ha trasladado el decano del COACV, Luis Sendra, al conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, con el que se ha reunido este miércoles. Según ha informado el órgano colegial, la sentencia no entra a valorar si el citado Plan se adecua o no a Derecho, cuestión que deberá discernir el Tribunal Supremo.

El COACV ha subrayado la importancia de que la Comunitat Valenciana disponga de un instrumento de ordenación territorial con el que proteger el litoral, "atendiendo a su fragilidad y a su alto valor medioambiental, que salvaguarde el interés general de la ciudadanía".

Han apuntado que el litoral valenciano "precisa de un régimen de protección adecuado, que amplíe los enclaves protegidos por la legislación autonómica en materia de espacios naturales, preservando de la ocupación urbanística otros ámbitos de la costa en situación de vulnerabilidad, relevantes desde el punto de vista paisajístico, cultural y estratégico".

En su opinión, el Pativel resulta "una figura clave para desarrollar las políticas de sostenibilidad territorial que preserven la salud humana, la flora, la fauna, la biodiversidad y la geodiversidad, definiendo y ordenando la infraestructura verde del litoral, para asegurar la conectividad ecológica y funcional del territorio".

Todo ello, han añadido, en consonancia con la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana y con las diferentes resoluciones aprobadas en el ámbito estatal y europeo, junto con los compromisos internacionales establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Han incidido en que existe en Europa una creciente preocupación por la gestión integrada y sostenible del litoral y han recordado que "hasta hace no mucho tiempo, la sociedad lo percibía como el espacio físico que albergaba una sería de recursos casi infinitos y de tolerancia prácticamente ilimitada".

"Afortunadamente y desde mediados de los años setenta, primero la comunidad científica y después la sociedad, han tomado conciencia de la necesidad de resolver estos conflictos", han valorado.

Con la anulación del Pativel y el recurso de Casación interpuesto por la Generalitat, "se abre un periodo de incertidumbre jurídica, al que se debe dar respuesta profundizando en la misma línea, con el desarrollo de instrumentos que preserven los últimos suelos de valor existentes en el espacio litoral de la Comunidad Valenciana",han concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email