Con la participación del juez decano Pedro Viguer y Julio Fuentes, unos de los principales impulsores de la Mediación en España
VALÈNCIA. El Colegio de Economistas de Valencia ha presentado su Centro de Mediación Empresarial en un acto que ha contado con la participación de Pedro Viguer, magistrado juez decano de los Juzgados de Valencia y Julio Fuentes, exdirector general de Política Legislativa en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia y una de las figuras más importantes en la aprobación hace cinco años de la Ley de Mediación.
Durante la presentación, el presidente del Centro de Mediación Empresarial del COEV y decano, Juan José Enríquez, ha señalado que “el economista ofrece un perfil idóneo para la resolución de conflictos empresariales” y ha apuntado que “el Centro tiene la capacidad de ofrecer un servicio de calidad con las mejores garantías y seguridad”.
Por su parte, Francisco Marín, codirector del Centro de Mediación, ha agradecido la labor del grupo de trabajo y ha afirmado que “lo importante es aplicar la herramienta de la mediación al conflicto adecuado”. Ha señalado también que “los economistas pueden aportar mucho valor a la negociación porque llevan en sus genes la resolución de problemas”.
Julio Fuentes ha llevado a cabo un balance de los cinco años de funcionamiento de la Ley de Mediación con luces y sombras. Ha afirmado que, pese a los esfuerzo realizados, “el número de mediaciones es todavía muy bajo” pero ha apostado por un método que “es la forma más rentable de resolver un conflicto”.
Finalmente, Pedro Viguer ha cerrado la presentación señalando que hay dos aspectos fundamentales a mejorar en la aplicación de la Mediación: el divulgativo y el legislativo. Ha apostado por “hacer pedagogía de la Mediación” y “atrevernos a dar el paso para que la Mediación sea obligatoria, al menos, en algunos ámbitos”.