GRUPO PLAZA

El Colegio de Enfermería de Valencia pide volver a contratar a 3.300 sanitarios de refuerzo despedidos en junio

5/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) ha pedido volver a contratar a los 3.300 sanitarios de refuerzo despedidos en junio ante la situación por la que atraviesan los hospitales valencianos que "vuelven a enfrentarse a una presión asistencial insostenible tras la resaca navideña que les lleva al mayor límite de saturación soportado durante toda la pandemia".

Según ha informado la entidad colegial en un comunicado, el aumento exponencial de los contagios covid-19 ha trastocado las previsiones de la administración sanitaria y, como consecuencia inmediata, "ha desbordado las plantillas de Enfermería de la mayoría de las unidades hospitalarias, especialmente las UCI y las Unidades de Críticos".

Esta situación, que advierte puede "colapsar" el sistema sanitario valenciano, "obliga a replantarse la dotación de las plantillas de profesionales".

Por ello, desde el COEV se solicita que se vuelvan a contratar los 3.300 sanitarios cuyos puestos dejaron de prorrogarse a fecha de 1 de junio del año pasado --habían contratado a 9.350 y prorrogaron a 6.050--. La entidad explica que estos contratos se centrarían en cubrir la demanda clínica debido al aumento de incidencia e ingresos en UCI y en Críticos.

Según el COEV, la falta de personal de Enfermería "se hace cada vez más alarmante en los hospitales de la Comunitat Valenciana", especialmente, en los centros comarcales donde la presión asistencial por la pandemia "se ha desbordado de forma exponencial por el aumento de bajas laborales debido a los crecientes contagios de Covid-19 y a la extenuación de las profesionales".

En esta línea, expone que las Incapacidades Laborales Temporales (ILT) "han crecido durante las últimas semanas y son imposibles de cubrir ante la ausencia de plantillas adecuadas para atender todas las necesidades los pacientes".

El COEV hace ahora un "llamamiento de auxilio" dirigido tanto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, como a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, "para que sean conscientes de la dramática situación de presión que sufren las áreas de Enfermería de gran parte de los departamentos de salud y que están abocadas al colapso por los casos de coronavirus, si no hay una reorganización de las plantillas para adaptarlas a las necesidades reales de las áreas más afectadas de los centros".

El COEV también insiste en la "inseguridad laboral" que el personal de Enfermería ha sufrido desde el inicio de la pandemia, "obligado a asumir contratos de tres meses, que luego se prorrogaron seis meses y luego seis meses más (sucesivamente)" y asegura que los niveles de absentismo han crecido del 4% hasta cifras cercanas al 20% en algunos centros hospitalarios.

El COEV lamenta que, a pesar de la "carencia estructural" de enfermeras/os en los hospitales y centros de salud públicos -con una de las ratios de enfermera por número de pacientes más baja de España--, el argumento de la Generalitat Valenciana para no prorrogar contratos "sólo es económico, porque esgrime que mantener esos contratos, más allá de final de año, supone una inversión para la Generalitat de 270 millones de euros".

Sin embargo, señala que la administración sanitaria valenciana ha perdido, en la última década, entre 8.000 y 11.000 plazas estructurales y que los 9.350 contratos Covid "sólo supondrán un parche, porque únicamente servirán para reforzar las plantillas de forma coyuntural si no se aumenta la ratio de enfermeras/os por número de pacientes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas