VALÈNCIA (EP). El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) ha trasladado al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, su "preocupación ante la falta de médicos especialistas para los próximos" y ha pedido que se amplíe el número de plazas de Médico Interno Residente (MIR).
Representantes de la corporación colegial, encabezados por su presidenta, Mercedes Hurtado, han mantenido una reunión "fructífera" con Fulgencio. Hurtado ha destacado en un comunicado la "buena predisposición" del delegado "ante las cuestiones planteadas".
Durante el encuentro, que se ha prolongado más de una hora, la presidenta de la institución ha expresado su "preocupación ante la falta de especialistas médicos que contrasta con las escasas plazas de MIR que se ofertan anualmente". Por ello, ha presentado al delegado del Gobierno el informe realizado por el Colegio profesional en el que se prevé la jubilación del 20 por ciento de la colegiación, cerca de 3.000 facultativos, en los próximos tres años.
Hurtado ha indicado a Fulgencio que "es poco comprensible que se queden tantos médicos sin acceder a una plaza MIR mientras hay ya en la actualidad déficit de plazas de algunas especialidades médicas y se prevé que en pocos años se agrave considerablemente el problema". En este sentido, ha solicitado al delegado del Gobierno la interlocución con el Ministerio de Sanidad para "poner soluciones ante esta grave problemática".
Desde el ICOMV han detallado que durante el encuentro también se ha trasladado la "preocupación por el aumento exponencial de las agresiones a los médicos". Hurtado ha propuesto que sea València la ciudad piloto en la que se pruebe la aplicación que está desarrollando el Ministerio del Interior para reducir las agresiones.
Esta aplicación permitirá que, en caso de verse el médico en una situación de riesgo para su integridad, telemáticamente puedan avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y mediante la geolocalización de su teléfono móvil puedan ser auxiliados por patrullas policiales.
Por último, en la reunión se ha avanzado también en la puesta en marcha de los cursos de formación que impartirán policías con especialización psicológica en la sede colegial para dotar a los profesionales médicos de estrategias y metodologías que permitan al médico minimizar al máximo las posibilidades de sufrir una agresión por parte de un paciente.