VALENCIA. Las vacaciones de los funcionarios de la jurisdicción civil, durante la segunda quincena de julio y septiembre, ralentizan el funcionamiento de esta jurisdicción casi dos meses, a pesar de que únicamente agosto es inhábil por ley.
El ordenamiento jurídico español, recoge como inhábil , salvo contadas excepciones, el mes de agosto a efectos civiles. Sin embargo en los últimos años, proliferan el número de funcionarios que solicitan y disfrutan sus vacaciones durante la segunda quincena de julio y la primera de septiembre, lo que se traduce de hecho en casi dos meses de parálisis de los procedimientos. Esta situación provoca que ni los profesionales ni los ciudadanos puedan prácticamente consultar o impulsar los procesos ante la ausencia de personal por vacaciones.
El Colegio de Procuradores de Valencia considera que esta situación no tiene lógica, ya que si por ley el mes de agosto es inhábil, los funcionarios de la citada jurisdicción deberían disfrutar sus vacaciones en dicho mes, salvo supuestos concretos y justificados. No tiene sentido que por Ley se cree un mes inhábil en los órdenes civil, mercantil y contencioso, si luego se establecen y aceptan turnos de vacaciones antes y después de este periodo, lo que deja a los juzgados con poco personal precisamente en las semanas de más trabajo, obligando a los juzgados a aceptar sólo los trámites urgentes. Hay que tener en cuenta que la inhabilitación del mes de agosto obliga a los procuradores a tramitar los asuntos a lo largo del mes de julio, con lo que la carga sobre los jugados es especialmente fuerte durante la segunda quincena de este mes. Sin embargo, resulta casi imposible realizar tramitaciones porque los pocos funcionarios que permanecen en sus puestos no dan abasto.
El Colegio de Procuradores reclama que se solvente una situación que ha ido a más en los últimos años, y que alcanza ya niveles preocupantes para garantizar una justicia eficaz. En este sentido, propone que se regulen ordenadamente las vacaciones, o se refuercen los juzgados la segunda quincena de julio y la primera de septiembre.