GRUPO PLAZA

Putin felicita a Biden por su victoria 

El Colegio Electoral confirma la victoria de Biden en las elecciones presidenciales de EEUU

15/12/2020 - 

MADRID (EP). El Colegio Electoral ha confirmado este lunes la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre. Este órgano es el que elige de forma indirectas al presidente con la votación en bloque de los electores elegidos en cada estado.

En concreto, Biden ha conseguido ya 302 de los 538 votos del Colegio Electoral, por encima de los 270 necesarios para obtener la mayoría, y lejos de los 232 obtenidos por el presidente saliente y candidato a la reelección, Donald Trump. Se espera que Biden sume 306 votos en total.

Cada estado reúne a sus electores normalmente en el Capitolio para votar según el sistema fijado por la legislación estatal y a la hora que deciden sus autoridades. Así, tras varias horas de votación, los 55 votos de California han sido los que han decantado definitivamente la balanza a favor de Biden.

La votación de los 538 electores normalmente es un trámite sin trascendencia, pero la negativa del presidente saliente, Donald Trump, a aceptar su derrota ha puesto todos los focos en el proceso y en las protestas de los simpatizantes de Trump.

Un diputado estatal en Míchigan del Partido Republicano de Trump que avisó del riesgo de violencia en una reciente entrevista y fue de inmediato expulsado de las comisiones de las que formaba parte por una decisión de la dirección del propio órgano legislativo, controlado por los republicanos.

Una comunicación interna para los trabajadores de ambas cámaras legislativas de Míchigan anunciaba asimismo que durante la jornada del lunes el trabajo sería telemático por "motivos de seguridad".

Otros estados también han incrementado las medidas de seguridad ante la convocatoria de manifestaciones y la recepción de amenazas. En Pensilvania los electores están escoltados y en Arizona la reunión del Colegio Electoral estatal se realiza en un lugar secreto.

Biden lo celebra 

El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden, ha pedido a sus compatriotas "pasar página" y unirse de cara a los inmediatos desafíos que enfrenta el país, durante un discurso pronunciado poco después de que el Colegio Electoral estadounidense confirmara su triunfo. 

"Nosotros, el pueblo, votamos. Se mantuvo la fe en nuestras instituciones. La integridad de nuestras elecciones permanece intacta. Ahora es el momento de pasar página. Unirnos. Sanar", ha expresado Biden.

"Una vez más, en Estados Unidos prevaleció el Estado de derecho, nuestra Constitución y la voluntad del pueblo. Nuestra democracia presionada, puesta a prueba, amenazada, demostró ser resistente, verdadera y fuerte", ha enfatizado.

El futuro inquilino de la Casa Blanca ha manifestado que "en Estados Unidos, los políticos no toman el poder, la gente se lo concede" y ha asegurado que "la llama de la democracia" no podrá ser apagada ni por una pandemia, ni por "un abuso de poder".

Biden también se ha referido en su discurso a la que ha sido también la mayor derrota judicial de Trump desde que comenzó a difundir sus teorías de fraude electoral, la negativa del Supremo a admitir a trámite la demanda interpuesta por el fiscal general del estado de Texas, que buscaba invalidar millones de votos.

El líder demócrata ha criticado que un grupo de "funcionarios electos" tratara de borrar a través del Supremo "los votos de más de 20 millones de estadounidenses" y así "entregar la Presidencia a un candidato que perdió el voto electoral y el voto popular en todos y cada uno de los estados cuyos resultados pretendían revertir".

Putin felicita a Biden

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha felicitado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, después de que el Colegio Electoral ratificara este lunes su triunfo en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

"El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un telegrama de felicitación a Joseph Biden con motivo de su victoria en las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos", ha explicado la Presidencia de Rusia, en un comunicado difundido en ruso y en inglés.

Putin ha señalado que la cooperación basada en la igualdad y el respeto mutuo va en beneficio de los intereses de Rusia y de Estados Unidos y de la comunidad internacional.

"Rusia y Estados Unidos, dos naciones con una gran responsabilidad por la seguridad y la estabilidad global, pueden contribuir, pese a sus discrepancias, a la solución de muchos problemas y desafíos que afronta actualmente el mundo", ha destacado. "Por mi parte, estoy listo para la interacción y los contactos con usted", ha asegurado el presidente de Rusia.






Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email