VALENCIA (EFE) El comercio de la Comunitat Valenciana espera lograr un incremento de ventas del 5 % en la campaña de Navidad, un aumento "prudente" sostenido en la tendencia de los resultados de los dos años anteriores.
Las grandes superficies confían en tener "una muy buena campaña" de Navidad y que las ventas suban un promedio del 5 % teniendo en cuenta la gran variedad de tiendas que acogen, según ha indicado a Efe el portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Carlos Alfonso Cuñat.
La prueba de estas perspectivas positivas la ha dado el fin de semana del "viernes negro" de noviembre, en que se contabilizaron unas ventas superiores a las del ejercicio anterior.
Para la Confederación de Comerciantes y Autónomos (Covaco), como el año pasado el "viernes negro" ha adelantado el arranque de la campaña navideña, que ha sido tradicionalmente en el puente de diciembre pero que ahora comienza en muchos comercios a finales de noviembre o principios de diciembre.
El mismo incremento del 5 % prevé la patronal del pequeño comercio Cecoval, que tiene "muy buenas" expectativas en esta campaña a partir de la recuperación registrada en las de 2015 y 2014, según ha afirmado su presidenta, Isabel Cosme.
"Seguimos con la tendencia" al alza, señala Cosme, quien considera que todos los indicadores son "óptimos" para las ventas y no hay motivo para pensar que no continúe la "senda ascendente" iniciada hace dos campañas.
"El año pasado fue desconcertante por la inestabilidad política" pero una vez superada, el índice de confianza de los consumidores está "muy alto" y el nivel de empleo es mayor que hace un año por lo que, según la presidenta de Cecoval, la campaña navideña de 2016 "va a ser muy buena".
Las ventas de Navidad representan entre el 20 y el 25 % de las totales de todo el año, y este año el consumo "está ahí retenido" y, si funciona bien, "funciona para toda la distribución", ha comentado.
Cosme confía en que las ventas del comercio no se verán afectadas por los anuncios de subida de impuestos del Gobierno, "no muy afortunados" en su opinión justo antes de comenzar la presente campaña.
Por su parte, la Confederación de Comerciantes y Autónomos (Covaco) es más optimista y prevé unas ventas superiores a las del año pasado que podrían ser de un 7-8 % más.
Después de varios meses en los que las compras han tenido un comportamiento irregular, Covaco espera que la campaña sea especialmente buena para el sector juguetero y de alimentación, pero también para el sector de equipamiento personal y el de la tecnología.
El gasto medio por hogar en regalos y alimentación se situará en torno a los 470 euros por hogar.
Según Covaco, el empleo aumentará un 4 % en el sector minorista, un dato que ya se dio en la campaña anterior con un aumento en cinco puntos del número de empresas que contrató personal para la campaña navideña.
En opinión de su presidente, Cipriano Cortés, "de confirmarse la previsión para este año tendríamos ante nosotros otro dato más que confirma que son las pymes y autónomos de comercio, que durante la crisis se han caracterizado por ser el segmento que ha sostenido el empleo, uno de los principales motores de creación de empleo dentro del propio sector y del resto de sectores productivos".
El año pasado la campaña de Navidad arrojó un crecimiento del 3 % tanto para el pequeño y mediano comercio como para las grandes superficies de la Comunitat Valenciana, según los resultados dados en enero de este año por Anged, Cecoval y Covaco.
En los comercios asociados a Cecoval el incremento de las ventas en 2015 fue entre el 3 y el 5 % respecto a 2014, lo que se tradujo en un aumento de las contrataciones.
Las superficies comerciales integradas en Anged registraron un comportamiento por encima de las previsiones y alcanzaron el 3 % más en ventas.
Según Anged, la campaña de 2014 fue la primera en que las ventas se situaron en niveles similares a antes de la crisis en cuanto a comportamiento del consumo.
Los comercios de Covaco experimentaron un ligero crecimiento en Navidad de 2015 y Reyes de 2016 que la entidad cifró en el 3 %.