X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reunión en València

El comisario europeo de Agricultura hace campaña a favor del PP con los cítricos

Analizará las propuestas de Intercitrus y asegura que implantarán un mecanismo de salvaguarda "si hay pruebas de que existe un exceso de importaciones por encima de lo acordado"

4/05/2019 - 

VALÈNCIA. El comisario europeo de Agricultura y miembro del Partido Popular Europeo (PPE), Phil Hogan, visitó este viernes València invitado por su compañero de partido en las instituciones europeas, el valenciano Esteban González Pons, para reunirse con miembros de la interprofesional Intercitrus y escuchar sus propuestas para abordar la complicada situación de los cítricos de la Comunitat Valenciana.

El encuentro consistió en un almuerzo trabajo, que se prolongó durante dos horas y al que no se invitó a ningún miembro del gobierno valenciano, lo que provocó malestar en el seno de la Conselleria de Agricultura. Tampoco estuvo citada la Unió de Llauradors, que criticó el "veto" y la visita "política" del alto cargo europeo. "Es indignante que Hogan venga este viernes a València a decir que no pasa nada y que le falta información, cuando representantes del sector, entre ellos él, han estado varias veces en Bruselas y han remitido escritos e informes al respecto en varias ocasiones", aseguró en un comunicado el secretario general de la entidad agraria, Carles Peris.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que participaron, además de Hogan y González Pons, la eurodiputada 'popular' y ponente de la PAC, Esther Herranz; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y la candidata del PP a la Alcaldía de València, Mª José Català, el eurodiputado valenciano se defendió de las críticas y subrayó que había invitado personalmente al comisario no por esta condición, sino en calidad de "miembro del PP". No obstante, en la convocatoria a los medios de comunicación y en la posterior nota de prensa se presentaba a Hogan como alto cargo de la institución europea. 

"Viene a colaborar, a darnos su apoyo y compromiso para la presente campaña electoral tanto municipal como europea del 26 de mayo", aseguró González Pons. Incluso, se jactó de que él podía hacer cosas que "por lo visto la Conselleria de Agricultura no puede hacer" como era traer a València al comisario europeo. "Si no tienen capacidad, ese no es mi problema", subrayó. 

Por su parte, Hogan admitió que es consciente de la preocupación que hay por la situación de los cítricos valencianos y explicó que Intercitrus se ha comprometido a enviarles un documento donde se resume la problemática del sector y las peticiones realizadas durante la reunión. Entre los temas expuestos están los bajos precios, la falta de mecanismos para la gestión de situaciones de riesgo o las importaciones de terceros países, como Sudáfrica, Marruecos o Egipto.

Cláusula de Salvaguarda

Sobre las posibles soluciones, el comisario señaló que hay que mejorar las estructuras de las explotaciones agrarias y las organizaciones interprofesionales y "armonizar las normas entre las importaciones". "Si hay pruebas y datos del Gobierno español de que existe un problema de exceso de importaciones por encima de lo acordado, podemos introducir un mecanismo de salvaguarda como lo hicimos recientemente con el arroz que ha tenido un impacto muy positivo en los resultados", sostuvo.

Además, defendió la necesidad de que los agricultores cuenten con apoyo financiero suficiente por parte de los gobiernos regionales. "Si hay dinero no utilizado, estamos dispuestos a estudiar la opción de transferencias", aseguró, en relación a los fondos europeos que la Generalitat recibe para desarrollo rural (Feader).

En esta línea, la eurodiputada del PP y ponente de la PAC indicó que en el caso valenciano esos fondos están "infrautilizados" porque del programa 2014-2020, "el Consell solo ha ejecutado el 30% de los fondos" consignados cuando a estas alturas "debería estar al 85-90%". González Pons apostilló a este respecto que si la Generalitat pide "una redistribución de los fondos europeos que ya tiene asignados para compensar los daños que ha sufrido la citricultura, la Comisión Europea lo verá con buenos ojos y lo admitirá".

Otra cuestión que también se abordó fue la situación de los controles en los puertos de entrada a Europa debido a las diferentes legislaciones nacionales, en comparación con Estados Unidos, que solo tiene un puerto de entrada para las mercancías europeas. Además, y preguntado por el desvío de naves procedentes de Marruecos a Holanda evitando las instalaciones portuarias valencianas, señaló que la UE no puede "restringir la competencia entre puertos". En cualquier caso, se comprometió a llevarlo a la Mesa del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea para buscar una armonización de la normativa.

"Reunión constructiva"

El comisario destacó que el encuentro con el sector citrícola había sido "constructivo, con propuestas a corto, medio y largo plazo" y aseguró que en Europa están "preparados para ofrecer una buena mirada, analizar sus preocupaciones e iniciar conversaciones".

En similares términos calificaron el encuentro fuentes del ente profesional en declaraciones a este diario. "La sensación es que fue muy constructivo y Hogan tuvo una actitud muy receptiva. Tomó nota de todo lo que se le trasladó", comentaron. 

En un comunicado, Intercitrus detalló que sus exigencias pasaron por medidas para evitar la entrada de plagas y enfermedades foráneas y la exigencia de reciprocidad en las condiciones de las importaciones. Además, reclamó a la Comisión un estudio de impacto de los acuerdos comerciales firmados con los países terceros y mismas condiciones también para los acuerdos que se están llevando a cabo con Mercosur que, en su juicio, la Comisión Europea está negociando "sin transparencia" y podrían conllevar nuevas concesiones arancelarias en favor del zumo de naranja de Brasil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email