MADRID, (EP). El Comité de Empresa Europeo de Opel/Vauxhall ha informado, en un comunicado, de que ha tenido "éxito" al lograr incluir algunas demandas "esenciales" en el acuerdo entre General Motors y PSA para la venta de la filial europea. "A pesar del hecho de que la información y consulta a los trabajadores y sindicatos se ha hecho muy tarde", ha lamentado.
El presidente del Comité de Empresa Europeo, Wolfgang Schäfer-Klug ha declarado que para garantizar "el mayor grado posible de independencia de las marcas y de la compañía", han conseguido que todas las organizaciones Opel/Vauxhall, que forman las bases de la transacción, sean puestos "bajo una única entidad Opel/Vauxhall". Además, han logrado que el existente estatus de codeterminacion persista después de la venta.
Adicionalmente, ha sido incluida en el contrato la aceptación de todos los convenios colectivos y de compañía. "El compromiso de respeto de los actuales acuerdos, han de dar tranquilidad y confianza a los trabajadores para cimentar las bases de un sólido futuro", ha señalado el Comité.
Asimismo, ha precisado que la "obvia" falta de involucración de los Comités de Empresa Europeos en el tiempo adecuado, ha abierto la puerta a "especulaciones negativas" que han dañado tanto a Opel/Vauxhall como a las dos marcas.
Por lo tanto, ha exigido "firmemente" que las partes firmantes del contrato avancen en un proceso de negociación organizado "con todas las partes involucradas" para proteger las marcas Opel/Vauxhall, la compañía, y así prevenir "daños futuros" y poner dirigirla hacia "un futuro prometedor". Ha agregado que un elemento "clave" para esto puede ser el uso de economías de escala, para incrementar los beneficios de los vehículos a través de la utilización mutua de plataformas.
"La posición y aprobación final del Comité de Empresa Europeo, en cualquier venta entre PSA y GM, dependerá del contenido del plan de futuro para Opel/Vauxhall bajo la dirección de PSA", ha concluido.